Necrológicas

Tierra del Fuego se empina en las cinco mil dosis de vacunas ya administradas

Martes 23 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
118
Visitas

Fórmula china Sinovac contra el coronavirus

Hasta el viernes de la semana recién pasada, en la provincia de Tierra del Fuego se habían administrado 4.705 dosis de la vacuna china Sinovac, contra el coronavirus.

Porvenir alcanzó 2.327 vacunados con la primera dosis y 1.348 con la segunda; Primavera, 458 con la primera y 243 con la segunda; y Timaukel 222 y

84, respectivamente.

Durante la presente semana (22 a 26 de marzo, los vacunatorios habilitados para ambas dosis en Porvenir son: ayer lunes, gimnasio del Liceo Hernando de Magallanes; hoy, el gimnasio Carlos Baigorri de la Escuela Bernardo O’Higgins (entrada por Santos Mardones Nº351).

Se pidió no acudir al Hospital Marco Chamorro para vacunarse contra el coronavirus, ya que únicamente se aplicará vacunas no Covid del programa de infantes y otras como antirrábicas y antitetánicas, llamando al teléfono 9-90648563. Para optimizar los recursos conjuntos y facilitar la atención a los usuarios, el equipo de salud solicitó pedir cupo a los números establecidos, evitando aglomeraciones y prolongar los tiempos de espera.

Para lo anterior, están los fonos Some: 612-452363 o 612-452364; Vacunatorio: 9-90648563 (por alta demanda, se sugiera usar la opción WhatsApp). Asimismo, acudir en la fecha que corresponda -según calendario- y se recordó que es obligatorio portar la cédula de identidad.

Vacunación a vocales de mesas

Pero además, debido a que numerosos vecinos porvenireños serán vocales de mesa en la doble jornada de elección municipal, de constituyentes y gobernadores regionales del 10 y 11 de abril, se facilitó la vacunación a quienes cumplirán esa función. Los grupos objetivos considerados al efecto serán: vocales de mesa y personal de apoyo del proceso entre 45 y 50 años, durante el día de hoy, en los locales antes mencionados. En esta vacunación se incluirá a los rezagados de grupos anteriores (ayer se hizo lo propio con los grupos de 51 a 56 años y rezagados precedentes).

El miércoles 24 de este mes se considera a los mismos adscritos en las votaciones, pero esta vez para los grupos de 37 a 44 años, además de personas de 59 años y nuevamente para rezagados de grupos anteriores. El jueves 25 la situación se repetirá en grupos de 27 a 36 años, personas de 58 años y rezagados; y el viernes 26 a grupos de 18 a 26 años, personas de 57 y rezagados.

Respecto a los grupos que deben vacunarse

Se especificó que los vocales de mesa deben poseer documento del Servel que lo acredite, el personal de apoyo (delegados, asistentes de la junta electoral y funcionarios de Servel), presentar credencial o certificado que lo acredite. Transportistas, presentando licencia de conducir profesional o certificado de registro; pescadores, inscripción vigente en el registro pesquero artesanal (RPA); personas inscritas en Registro Nacional de Discapacidad, el carné respectivo; crónicos según listado Minsal entre 18 a 59 años, algún documento que acredite su condición de salud.

Personas mayores de 60 años pendientes con o sin patologías crónicas y cuidadores de niños inmunocomprometidos, deben llamar al número de vacunatorio para recibir orientación de cómo acceder a vacunación. Se indicó que el listado de enfermedades crónicas está disponible en el link: https://www.gob.cl/yomevacuno/, antecedentes que proporcionó la enfermera Katherine Gómez Uribe, encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones del Hospital Comunitario Marco Chamorro Iglesias de Porvenir.