Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Urnas de votos en Tierra del Fuego se sellarán con precintos tipo Gran Premio

Martes 23 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
82
Visitas

Similar sistema lo emplea el automovilismo deportivo en motores antes de su revisión

La presidenta de la Junta Electoral de Tierra del Fuego, Nataly Vivar, sugirió que en la doble jornada de votaciones del próximo 10 y 11 de abril, idealmente el primer día (sábado) lleguen a votar los adultos mayores y enfermos crónicos, para que no se produzcan aglomeraciones el domingo, facilitando además el conteo de votos de la fecha de cierre del proceso, que será extenuante para vocales (la mayoría nuevos) y prestadores del Servel por el recuento y posterior escrutinio. El otro tema complejo, apuntó, es el resguardo de votos del primer día.

“Los votos se van a disponer en una sala especial, que va a quedar sellada y las urnas se van a sellar y nosotros optamos por cambiar los candados por precintos, que son metálicos y numerados, tal cual se sella un motor en las competencias de carreras, que no hay forma de abrirlos salvo que se rompan. De algo sirve la experiencia del automovilismo”, destacó la directiva electoral, que detenta un cargo dirigencial en el Club de Volantes de Porvenir.

Los precintos complementarán los sellos y demás elementos que envía el Servel para cerrar las urnas, a lo que se suma los funcionarios de las Fuerzas Armadas, que custodiarán los votos junto a los delegados que queden -mediante asignación de turnos- en los locales de votación. Pero además, los partidos políticos podrán disponer sus apoderados, con lo cual se garantizará la integridad de los votos. “Porvenir y las comunas rurales se caracterizan por su buen comportamiento cívico, pero no hay que dar pie a que la gente sienta desconfianza”, acotó Vivar.