Necrológicas

Ingresan proyecto de tercer retiro del 10% con nueva técnica para evitar el TC

Por Agencias Miércoles 24 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
543
Visitas

Este martes se ingresó el sexto proyecto para permitir el tercer retiro del 10%, el que cuenta con una nueva modalidad para evitar el Tribunal Constitucional.

Desde la oposición aseguran que la norma busca reformar el artículo transitorio del primer retiro que ya es ley y que fue promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.

Con ese cambio, el proyecto no podría ser declarado inconstitucional, sorteando con ello la principal traba para que se convierta en una realidad.

Según lo informado, sería una carta en caso de no conseguir el quórum respecto a los otros proyectos que iniciarán su tramitación el miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Se incorpora la idea de posibilitar un retiro a personas que optaron por la modalidad de rentas vitalicias, y la prohibición de ejercer este retiro a quienes reciben remuneraciones en virtud del artículo 38 bis.

En el texto también destacan que los dos retiros permitieron al gobierno sortear la crisis económica social con ciertos grados de estabilidad, ya que las personas pudieron contar y disponer de sus recursos en momentos de extrema necesidad.

La iniciativa fue firmada por diputados del PPD y la Humanista, Pamela Jiles.

Diputados DC

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana anunció este martes que apoyará el tercer retiro del 10% de fondos previsionales. “Por qué se enreda tanto, Presidente, si la gente necesita ayuda ahora. Renta universal de emergencia, $400 mil para todas las familias, hasta el mes de junio, sin letra chica y sin esa frase que dice en cada cadena nacional”, señaló el diputado Matías Walker.

“Vamos a aprobar todos los beneficios, pero exigimos una renta universal de emergencia”, aseguró Walker.