Necrológicas

Maratónica audiencia para formalizar a imputado por incendio; terminó preso

Por La Prensa Austral Miércoles 24 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
1,675
Visitas

El viernes Patricio Nicolás del Real Fuente amenazó a su ex jefe por mensajería de WhatsApp con quemarle su vivienda. El sábado lo formalizaron y recuperó su libertad, pero en la noche le prendió fuego a un mini cargador.

Por casi seis horas se extendió la audiencia de formalización en contra de Patricio Nicolás del Real Fuente, detenido el domingo como sospechoso de quemar una máquina Caterpillar y de sustraer un segundo equipo, de similares características  a su ex empleador.

El domingo la Fiscalía solicitó una ampliación de la detención por dos días, trámite que se cumplió ayer vía telemática.

A las 10,30 horas la fiscal Rina Blanco comenzó a exponer los hechos frente al juez y al abogado defensor, Cristián Opazo. En total, incluido el receso, la audiencia se extendió por seis horas.

Los hechos que incriminan al imputado comenzaron el viernes, cuando vía mensajería WhatsApp amenazó a su ex empleador con quemarle su vivienda y una distribuidora de frutas si no le pagaba un dinero pendiente. El afectado lo denunció y el sujeto fue detenido por la PDI, siendo formalizado el sábado por las amenazas, quedándole estrictamente prohibido tomar contacto o acercarse a la víctima.

No obstante la madrugada del domingo incumplió la orden y fue hasta la casa del afectado, en calle Teniente Serrano, quien como parte de los equipos que arrienda tenía un camión Mercedes Benz estacionado con un mini cargador en la camada.

Fue justamente este, una Caterpillar, al que le prendió fuego, con el consiguiente peligro de propagación a las casas colindantes, resultando la cabina completamente destruida.

Antes de marcharse algo arrojó a la casa, percatándose de esto la madre de la víctima que al levantarse vio el fuego.

El padre del afectado salió rápidamente con la intención de sofocar las llamas mientras llegaba bomberos, con el inminente peligro de una explosión.

Huyó con maquinaria

Después el sujeto se desplazó al sector de Avenida Colón y Bories, donde se ejecutan trabajos de pavimentación. Ahí sustrajo otra de las máquinas de la víctima, similar al otro cargador. Como ex trabajador de la firma aún tenía en su poder las llaves del equipo que operaba antes de ser despedido, y guió bajo los efectos del alcohol por varias arterias de la ciudad, volviendo a Teniente Serrano, donde había partido el incendio.

Esto ocurrió alrededor de las 5,35 de la madrugada y al ver el afectado que el sujeto andaba conduciendo una de las máquinas de su propiedad abordó su auto y lo siguió. Mientras lo perseguía se contactó vía telefónica con Carabineros a quienes entregó la ubicación.

Fue recién a la altura de la Avenida Costanera, por el sector de la desembocadura del río de las Minas, donde efectivos de la Sip de Carabineros lograron detenerlo, cerrando el paso con una camioneta.

Hay cámaras de seguridad que captaron la presencia del imputado en el lugar del incendio. Varias de esas imágenes exhibió la fiscal en la audiencia, como parte de las pruebas para dejar en prisión al imputado.

Por los delitos de incendio, hurto agravado, conducción bajo la influencia del alcohol y atentado contra la salud pública, la Fiscalía formalizó a Patricio del Real Fuente y de inmediato solicitó la prisión, aduciendo que el incendio es uno de los delitos más graves, “más cuando se realiza en el contexto que puede existir peligro para las personas”, argumentó la fiscal.

Aun cuando el defensor adujo “poca prolijidad de la investigación”, el juez consideró relevantes los informes de la policía, “lo que no puede ser considerado banal”, antes de acoger la prisión preventiva.