Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

María de los Angeles Flores Rodríguez: “Hay que dignificar el trabajo, la vejez y avanzar en los derechos de la mujer”

Miércoles 24 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
891
Visitas

Psicopedagoga magallánica, docente e investigadora universitaria, emprendedora y consultora.

Nosotros debemos ser los que llevemos la acción para velar por el bien común y somos concientes por lo que vamos a luchar y tener que asumir, porque no se tendrá todo a favor para lograr los cambios que esperamos, y por lo mismo tendremos que ser vehementes en la defensa de lo que queremos como magallánicos”.

Es la reflexión que hace María de los Angeles Flores Rodríguez, candidata constituyente del Partido Socialista, lo que significa para ella poder asumir un eventual cargo de representación popular.

Psicopedagoga magallánica, docente e investigadora universitaria, emprendedora y consultora, reconoce que todas las energías están puestas en la necesidad de crear una Constitución más justa.

Desde lo personal siempre ha tenido un interés por las causas sociales. “Lo que la gente quiere es que en esta instancia hayan personas que tengan un grado de conocimiento de la realidad que viven y trabajo en terreno”.

Sobre la nueva Constitución, aspira porque se acaben los abusos y las desigualdades, que no existan distintas clases de chilenos.

Planteó que la idea es generar espacios que estén resguardados para las personas en Magallanes, con miras a debatir por un sistema de pensiones que sea justo, acorde a un sueldo mínimo y que este sueldo mínimo esté acorde a la realidad de las regiones.

María de los Angeles sostiene que en la actualidad la Constitución garantiza libertades, aunque en base al sistema económico, por lo que el acceso a estas libertades depende de los recursos que tenga una persona. “Entonces hay que cambiar Chile para que sea un garante de derechos de las personas y por ejemplo, si vamos a garantizar el derecho a la vida debe ser el derecho a la vida digna, con una jubilación digna, que resguarde a los adultos mayores”.

Empero, anota, el cambio no es mágico, no es que todo se vaya a solucionar mañana, pero “vamos a trabajar por dignificar el trabajo, la vejez y en avanzar en los derechos de la mujer”.

Igualdad de condiciones

La postulante subraya que el sistema actual dice que si estudias en la universidad vas a tener un trabajo estable y si haces el esfuerzo te endeudas hasta que te titulas y cuando consigues el trabajo, este es un trabajo precario, siendo una de las necesidades más sentidas de la población. Entonces, finalmente, es un trabajador subyugado a las necesidades.

De acuerdo a su visión, tercerizar los servicios del Estado, genera este tipo de precariedad laboral y además lleva a cuestionar la calidad de los servicios que entrega el Estado.

Su campaña

Su campaña se ha realizado principalmente a través de redes sociales. “Me ha tocado estar en otras instancias de campaña, pero esto es nuevo, no va a haber constituyente en muchos años, siendo un organismo que se está creando en pandemia”.

En este contexto se le preguntó a los vecinos cuáles eran los temas que más le urgían y en base a sus respuestas elaboró sus propuestas. Pensiones, trabajo y la modernización del Estado y de la descentralización son los principales planteamientos.

Frente a esto último, los vecinos argumentan que se debe dar más independencia a las regiones. “Aunque por ahora no podemos sumarnos a la marea por un estado federado porque desconocemos si existe la capacidad de las regiones de hacerse cargo de sus propias necesidades y de ser autosustentable, es probable que en algunas regiones no sea posible, pero sí es necesario tener una mirada territorial en el desarrollo territorial. Creemos en la descentralización y en la necesidad de redistribuir los recursos, lo que buscamos es empoderar a las regiones”.

Su trayectoria

María de los Angeles Flores Rodríguez es magallánica, nacida en Punta Arenas, egresada del Liceo María Auxiliadora, aunque en sus primeros años estuvo en Tierra del Fuego. Desde su profesión de psicopedagoga ha estado vinculada a la Fundación Esperanza, Unpade, Escuela León Humberto Seguel, Club de Pacientes Psiquiátricos, Servicio de Salud Magallanes y Fosis.

Hace 15 años es militante del Partido Socialista, fue presidenta comunal de la Juventud Socialista y vicepresidenta de la Mujer, miembro del tribunal regional y vicepresidenta de formación política, siendo la primera vez que postula a un cargo de representación popular.