Necrológicas

Oposición acusa “letra chica” en anuncios de Piñera y RN ve difícil que las medidas frenen un tercer retiro de fondos de AFP

Miércoles 24 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
121
Visitas

Posible letra chica, exceso de requisitos e hiperfocalización. Esos fueron algunos de los conceptos con los que la oposición, algunos analistas e incluso en las mismas filas del oficialismo reaccionaron a la cadena nacional del Presidente Sebastián Piñera con el nuevo paquete de medidas económicas para hacer frente a la segunda ola de Covid-19.

“El discurso parecía más bien un anuncio para maximizar recursos del Estado que para ir en ayuda de las personas afectadas por la crisis sanitaria”, sostuvo en El Mostrador en La Clave la investigadora del Centro Coes (Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social), Emmanuelle Barozet, para quien el dilema responde a que “este gobierno tiene poco margen de maniobra frente a la crisis ya que bajo su visión liberal de la economía, le cuesta mucho tocar los fondos fiscales”.

En concreto, el Mandatario dio a conocer la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia hasta el mes de junio de este año. También anunció que ingresará un proyecto de Ley que crea un nuevo Bono y Préstamo para la Clase Media, y mejoras al Seguro de Cesantía, un nuevo Subsidio al Empleo y la extensión hasta agosto del Subsidio Protege. Los anuncios consideran un total de US$6.000 millones, lo que representa un 2% del Producto Interno Bruto (Pib).

Críticas en RN

Las nuevas medidas no convencieron a la oposición, e incluso, en las filas del oficialismo el paquete despertó dudas.

“Hay una fijación del gobierno con la focalización”, advirtió el presidenciable RN Mario Desbordes, para quien “debió evitarse tanta focalización, tanto requisito. Es fundamental que esto sea sencillo, tal como decía Nicolás Eyzaguirre”.

“Es urgente apoyar a la pequeña, mediana y microempresa con ayudas más directas, con más flexibilidad. Que se posterguen las cuotas por 3 meses de BancoEstado es poco (….) el monto para las Pymes es exiguo”, añadió el ex ministro en Radio Pauta.

Es más, el candidato presidencial de RN ve difícil que la medida frene un tercer retiro de fondos previsionales, que comienza a tramitarse esta semana en la Cámara de Diputados, porque “va quedando fuera mucha gente”.

En una línea similar, los diputados de RN, Tomás Fuentes, Francisco Eguiguren y Frank Sauerbaum, cuestionaron las medidas y emplazaron al gobierno a “terminar con la letra chica” y entregar un bono para la clase media “universal”.

Ministro Cerda

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se desplegó en medios para defender los anuncios, señalando que “con estas medidas llegamos, no sé si ocupar la palabra universal, sino más bien automática; rápido y sin postulaciones. Estamos tratando de estar al lado de los chilenos”.

Al mismo tiempo, nuevamente intentó bajar los humos al tercer retiro, al plantear que se trata de un tema que “es más bien político”. “Y en este momento estamos hablando de que muchos de nuestros compatriotas estarán en Fase 1 y necesitan la ayuda del Estado”, recalcó en Radio Cooperativa.

Renta básica universal
de emergencia

En la oposición ya hay anuncios de alerta con estos anuncios que comenzarán a tramitarse en la Cámara de Diputados. Por ejemplo, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, dijo en T13 que los anuncios “suenan bien, pero cuando se tienen que implementar, resulta que están llenos de condiciones, requisitos y letras chicas”.

El timonel de la DC apuntó a que es necesaria “una renta básica universal de emergencia que permita llegar a todo el mundo”, además de subsidios para las Pymes.

En tanto, la senadora DC y presidenta de la Comisión de Trabajo, Carolina Goic, dijo que “uno valora el aumento del fondo Covid, pero es mejor hacerla llegar de forma simple y básica y no tan compleja”.

“No tenemos ningún problema en hacer todas las sesiones necesarias para despachar rápido los proyectos”, agregó.

La senadora y candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, consideró que los anuncios del Presidente Piñera “están lejos de llevar tranquilidad a la ciudadanía. Son enunciados que no permiten un análisis profundo, pero insiste en compleja #pseudofocalización, que hace inentendibles los beneficios. Valoro prórroga del Ife, pero monto es insuficiente”.

Lagos Weber
avala propuesta

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) valoró los anuncios del Presidente y dijo que el proyecto “apunta en la dirección correcta”.

“Son sustantivos recursos. Hay que ver cómo se distribuyen, porque una cosa es que vayan a salud, pero otra cosa es que vayan directamente a las familias o a la pequeña y mediana empresa”, sostuvo el parlamentario.

Por otra parte, señaló que “se pone como meta muchos objetivos al mismo tiempo. No sé si los 6 mil millones van a ser suficientes para la tarea que se propone”.

“Vamos a analizar la propuesta con la mejor de las disposiciones, pero también hay que tener claro que una cosa es dar ayudas directas y otra dar préstamos a la clase media. Eso hay que analizarlo con lupa”.