Necrológicas

Con una capacidad para 48 niños se inauguró jardín infantil en Williams

Jueves 25 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
260
Visitas

Desde que se abrió, en 1994, el jardín Ukika era el único establecimiento de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, en la comuna de Cabo de Hornos. Pero desde ayer hay otro centro para atender a los niños y niñas, el jardín Puerto Williams, emplazado en calle Carlos Condell Nº205 y que podrá atender a 48 párvulos, 20 en sala cuna y 28 en nivel medio.

Debido a la importancia de este hito para la comunidad de Williams, que hace 27 años no inauguraba un jardín de este tipo, es que llegó hasta la comuna la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete Somarriva; el seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda Tagle y la directora regional (s) de la Junji, Marisol Villegas Núñez, quienes fueron recibidos por el gobernador de la provincia Antártica, Nelson Cárcamo Barrera y por representantes de la Municipalidad de Cabo de Hornos. La actividad se transmitió en vivo a través de la cuenta de Youtube de “Junji Magallanes”.

El jardín Puerto Williams cuenta con una superficie de 696 metros cuadrados y representó una inversión de $2.071 millones, fondos aprobados por el Consejo Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Adicionalmente, cuenta con una vivienda destinada a funcionarias que arriben a la comuna para componer los equipos pedagógicos y que no tengan resuelto su domicilio definitivo en la zona. 

Los funcionarios del jardín están trabajando desde el 22 de febrero, mientras que las puertas a la comunidad fueron abiertas el 8 de marzo, con todas las medidas de seguridad y protocolos contra el Covid-19.

Su directora, Catherine Mellado Mellado destacó que “contamos con un gran espacio exterior para tener un contacto permanente con la naturaleza. Esta nutre el cerebro con los más fuertes estímulos y eso es fundamental para el desarrollo. Estamos orgullosas de poder ser parte de este proyecto, para el crecimiento de la primera infancia”, enfatizó.

La apoderada del nivel Sala Cuna, Constanza Calisto Gallardo, expresó que “se trata de un refuerzo de la experiencia educativa. El equipo debe estar orgulloso de cómo están cambiando positivamente la vida de las personas y su aporte a terminar con las brechas en la educación”, recalcó. 

La intendenta Jennifer Rojas García, entregó un mensaje vía remota, señalando que “es un día muy especial para las familias de Cabo de Hornos; la construcción responde a un requerimiento de la comunidad, que demandaba un nuevo recinto y de alta calidad para la educación de sus niñas y niños”.

Finalmente, la vicepresidenta nacional de Junji, Adriana Gaete recalcó la importancia que tuvo para ella poder asistir, de forma presencial, a la inauguración. “Pude poner la primera piedra para esta construcción, que nació de la voluntad de personas e instituciones por poner a los niños primero. Quiero agradecer al gobierno regional su respaldo y al equipo de la Junji. Es un proyecto precioso y no barato pero es el que los niños merecen. Es muy lindo llegar al rincón más austral de Chile con un jardín como éste. No importa donde naces, las oportunidades deben ser las mismas”, concluyó.