Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Papa nombró al chileno Juan Carlos Cruz como miembro de la Comisión de Protección de Menores

Jueves 25 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
110
Visitas

El Papa Francisco nombró este miércoles como nuevo miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores a Juan Carlos Cruz, una de las tres víctimas del cura Fernando Karadima, con quien se ha reunido en varias ocasiones en su lucha contra la actitud de la Iglesia en los casos de abusos a menores.

“Estoy muy agradecido al Papa Francisco por confiar en mí para este nombramiento. Lo agradezco profundamente. Esto renueva mi compromiso para seguir trabajando para terminar con la lacra del abuso y por tantos sobrevivientes que aún no obtienen justicia”, expresó Cruz en sus redes sociales.

El Papa también prorrogó por un año el cargo al resto de miembros de la comisión, que él mismo creó para combatir los abusos por parte del clero: Luis Manuel Alí Herrera, Hans Zollner, Jane Bertelsen, Arina Gonsalves, Kayula Lesa, Hermenegild Makoro, Ernesto Caffo, Gabriel Dy-Liacco, Benyam Dawit Mezmur; John Owen Neville, Nelson Giovannelli Rosendo dos Santos, Hanna Suchocka, Myriam Wijlens, Sinalelea Fe’ao y Teresa Kettelkamp Morris.

Cruz, periodista residente en Filadelfia, Estados Unidos, fue una de las voces más críticas contra Francisco debido a la defensa del obispo de Osorno, Juan Barros, considerado un encubridor de Karadima durante los años de los abusos.

Pero tras la investigación que ordenó al obispo maltés Charles Scicluna, Francisco aseguró que había sido mal informado, pidió perdón a todas las víctimas y convocó a Cruz, a José Murillo y James Hamilton al Vaticano para poder hablar con ellos privadamente en el Vaticano.

El caso concluyó con la renovación por parte del Papa de toda la Conferencia Episcopal en Chile.

Ultimamente, Cruz, activista también de los derechos de los homosexuales, se ha mostrado muy crítico con la nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe, autorizada por el Papa Francisco, en la que se recordaba que la Iglesia católica no puede impartir su bendición a las uniones de personas del mismo sexo.