Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

US$9.600 millones diarios en productos están “bloqueados” por buque encallado en el canal de Suez

Viernes 26 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
208
Visitas

Los esfuerzos para reflotar al Ever Given y abrir el paso a las naves se reanudaron este jueves en Egipto. Los remolcadores y las excavadoras hasta ahora no han podido mover el barco, y algunos expertos dicen que la crisis podría prolongarse al menos hasta el lunes próximo.

El Ever Given, que se dirigía de Yantian (China) a Rotterdam, quedó varado el martes 23. Venía de ingresar a la vía proveniente del mar Rojo en el sur, y enfrentó una “falta de visibilidad” debido a una tormenta de arena, fenómeno corriente en Egipto en este periodo.

Tras el accidente, la Autoridad del Canal de Suez suspendió el jueves temporalmente el tráfico a lo largo de la vía fluvial.

Es difícil incluso comprender qué tan grande es este barco. Con cerca de 400 metros de largo, 59 de ancho y un peso de 200.000 toneladas, es uno de los buques contenedores más grandes del mundo, tan largo como el Empire State Building de Nueva York es alto. Su gran tamaño dificulta los esfuerzos para desenterrarlo. Una gran excavadora amarilla, casi dos veces más alta que su conductor, parecía una miniatura de juguete rascando el suelo al lado de la proa del barco.

El buque, construido en 2018, tiene capacidad para más de 20.000 contenedores y es operado por una tripulación de 25 personas, todas de nacionalidad india.

Peter Berdowski, director de un equipo de expertos holandeses contratados para ayudar en la operación de rescate, comparó al navío con “una enorme ballena varada” y advirtió que podría ser necesario descargar los contenedores apilados a unos 30 metros de altura para reducir su peso y hacer que flote nuevamente.

El carguero gigante está bloqueando envíos por un valor estimado de US$9.600 millones por día, incluidos alimentos y petróleo, lo que tendrá un impacto en la economía mundial, advirtieron los expertos.

Hay alrededor de 185 embarcaciones esperando para transitar por la vía fluvial, según muestran los datos compilados por Bloomberg, mientras que Lloyd’s estima 165. Otras tantas señalan el Canal de Suez como su próximo destino, según los datos de envío compilados por Bloomberg, lo cual podría empeorar el impacto sobre el comercio.