Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

51 alumnos completan curso de Tripulante General de Cubierta

Sábado 27 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
188
Visitas

– El curso, financiado por la Subsecretaría del Trabajo, permitirá a los graduados poder desempeñarse en el sector Marítimo Mercante, rubro con alta empleabilidad en la zona.

Poco más de 400 horas de clases tuvieron que experimentar los 51 alumnos que esta semana concluyeron con éxito el curso Tripulante General de Cubierta de la Marina Mercante, dictado en Punta Arenas por la Fundación Almirante Carlos Condell y con financiamiento de la subsecretaría del Trabajo.

Debido a los efectos de la pandemia por Covid-19 en la región, el curso se desarrolló, en gran parte, vía streaming, al igual que la ceremonia de entrega de los certificados, efectuada de manera virtual con participación del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; la seremi del Trabajo, Victoria Cortés; y autoridades de la Fundación Carlos Condell.

Según expresó el subsecretario durante la ceremonia, “la capacitación es la principal herramienta que tienen nuestros trabajadores para acceder a mejores condiciones salariales y laborales. Por ello, felicito a los 51 alumnos y alumnas que recibieron sus diplomas y agradezco a la Fundación Carlos Condell que ha sido un muy buen aliado en esta materia. Estos han sido tiempos complejos, lo dijeron los propios alumnos. Por eso, es importante continuar generando estos cursos que les entregan hoy un valor agregado y en un rubro que siempre está requiriendo trabajadores”.

Los módulos impartidos durante la capacitación, exigidos por la autoridad marítima, fueron: Reglamentación en navegación, Seguridad Personal, Inglés Marítimo, Maniobras, Maquinaria y Meteorología. Además de los 5 cursos básicos Omi (Organización Marítima Internacional) y las materias de empleabilidad (apresto laboral, derechos y deberes en el trabajo, entre otros.

Según expresó la seremi del Trabajo, Victoria Cortés, “es muy importante que los cursos que impartamos sean, no sólo de calidad, sino que, además, tengan reales posibilidades de empleabilidad. Estos cursos cumplen ampliamente con esto y, por ello, como cartera del Trabajo, buscamos cada año poder impartirlos. Por lo mismo, aun con la pandemia, se hicieron los esfuerzos para poder desarrollarlos vía online y, en eso, la Fundación Carlos Condell hizo una gran labor, la cual agradecemos y felicitamos”.

La alumna Ana Muñoz, quien recibió su certificado junto a sus otros 50 compañeros, destacó el esfuerzo que puso cada uno para poder completar este curso en un período tan complejo para todos. “Esta fue una etapa llena de sacrificios, estudio y también de incertidumbre por el futuro. No fue un proceso fácil, la pandemia nos jugó una mala pasada, nos dejó a muchos sin trabajo o con ingresos disminuidos. Sin embargo, se abrió esta oportunidad que, al menos para mí fue la primera en esta materia, porque no sabía ni siquiera la diferencia entre barco o lancha, pero creo que para todos valió la pena y ahora esperamos tener un buen futuro laboral”, expresó la alumna durante la ceremonia.

Con esta actividad se cerró el ciclo de cursos impartidos por la Fundación durante el último trimestre de 2020, los cuales finalizarán esta semana con la realización de las últimas clases prácticas.