Necrológicas
  • Héctor Mansilla Barrientos (Tito)
  • Oscar Bahamóndez González

Confirman dos detenidos por asalto armado en mall capitalino

Por Agencias Sábado 27 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
119
Visitas

El Ministerio del Interior confirmó que hay al menos dos detenidos por el asalto armado frustrado que protagonizaron cerca de diez delincuentes este viernes en una joyería del mall Alto Las Condes.

En medio del operativo, que ha involucrado labores de la Policía de Investigaciones y de Carabineros y motivó una evacuación del centro comercial, se trasladó hasta el lugar la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

La autoridad informó que “el delito fue frustrado gracias a la labor de la PDI que, inmediatamente cuando fue comunicada la situación, llegó al lugar, y permitió que se detuviera a dos personas hasta el momento”.

Los arrestos “no fueron dentro del mall”, precisó en un punto de prensa.

Uno fue capturado en la comuna de Recoleta, y el otro en las cercanías de Providencia, comuna vecina de Las Condes.

Precisó el fiscal Omar Mérida que “debido a la acción policial hay dos personas detenidas luego de persecuciones por distintas zonas de la capital”.

Asimismo, “hay cierto conocimiento de los compañeros de delitos que no han sido detenidos, y no me cabe duda que la PDI no va a parar hasta detenerlos”, apuntó Martorell.

Los hampones llegaron encapuchados y algunos vestidos con overoles hasta la Joyería Mosso, armados y con herramientas para romper las vitrinas de la joyería y perpetrar el robo. En el centro comercial estaba en esos momentos un detective de la PDI, que realizaba trabajos investigativos propios de su labor, y que fue alertado de la situación.

Un funcionario de la PDI resultó “herido a bala en el cráneo”, de momento “fuera de riesgo vital, pero tenemos que esperar su evolución”, aclaró la subsecretaria Martorell, información que confirmó la PDI. Es atendido en el hospital de la Fach.

Martorell agregó que “el fiscal ya ha decretado muchas diligencias, se tomó control del sitio del suceso por el Ministerio Público y la PDI”, mientras “Carabineros ha protegido el entorno del mall”.

El atraco ocurrió alrededor de las 13,30 horas en medio de una alta presencia de público en el mall.

Los dos presuntos delincuentes arrestados serán pasados a control de detención y eventual formalización este sábado, en el bloque de la mañana, por el delito de robo con violencia.

La Cámara de Centros Comerciales alertó lo ocurrido “da cuenta de la gravedad y peligrosidad del avance de la delincuencia en el país”, y a la cual estos recintos “no están ajenos (…) pese a todos los esfuerzos que realiza el sector para fortalecer la seguridad de sus colaboradores y visitantes”.