Necrológicas

Covid: para mediados de año se espera vacuna destinada a menores de 16

Sábado 27 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
73
Visitas

Para mediados del presente año se espera una definición en cuanto a la posibilidad de inocular a menores de 16 años contra el Covid-19.

Este grupo etário no fue incluido dentro de la campaña de vacunación debido a que hasta hoy no existe certeza de la efectividad y efectos que pudiera tener la dosis en niños y adolescentes. Sin embargo, aquello podría cambiar tras los análisis que se encuentra desarrollando Sinovac, los que hasta el momento han arrojado “eficacia y seguridad, con pocos y leves efectos adversos” en niños desde 3 años en adelante.

El laboratorio que también inició los primeros análisis del impacto de la vacuna en menores es la estadounidense Pfizer, la que ya administró dosis a niños sanos menores de 11 años y continuará con niños de entre 12 y 15.

A nivel nacional, las estadísticas entregadas por el Ministerio de Salud indican que alrededor de 70 mil niños se han contagiado de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, presentando en su mayoría sólo cuadros asintomáticos o leves. Sin embargo, 157 han sido diagnosticados posteriormente con Pims, que es un cuadro inflamatorio que se presenta entre dos y seis semanas después de la infección. Sus características son cuadro febril, manchas en el cuerpo y malestar general.

En Magallanes hasta hoy, y desde el inicio de la pandemia, se han registrado 2.123 casos Covid en menores de 18 años, con 1.459 contagios en niños de 6 a 13 años. La cifra sitúa a la región en el primer lugar respecto de la tasa de incidencia a nivel país en cuanto a casos por cada 100 mil habitantes menores de edad. Respecto de casos Pims, hasta el momento no se registran contagios a nivel local.