Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Cuarentena en la RM paralizará al 83% del Pib

Sábado 27 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
117
Visitas

El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) proyecta que la cuarentena total de la Región Metropolitana, que comienza este sábado, paralizará al 83% del Producto Interno Bruto (Pib) del país.

Además de salpicar las cifras del empleo, esto supone un duro golpe principalmente a sectores ligados a los servicios, como restaurantes, hotelería, entretención y el comercio presencial, y de extenderse, incluso podría alterar los pronósticos de crecimiento que se tienen para marzo y abril, según adelantó la economista del instituto Valentina Cortés.

“Esto tiene un impacto negativo, porque estas medidas en el fondo restringen la movilidad de las personas y afectan el normal funcionamiento de las actividades económicas, sobre todo las que están ligadas al sector de servicios, que requieren una mayor interacción personal”, remarcó.

De hecho, los cálculos de Clapes UC indican que esta cuarentena superará lo registrado en julio, cuando el Pib paralizado llegaba al 60% en pleno peak del Covid-19 en Chile.

Sin embargo, esta suspensión quizás no se refleje en el Imacec, ya que se mide con una base de comparación respecto del año pasado, cuando ya hubo cifras muy negativas.

Considerando lo que viene, el gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago, Carlos Soublette, llamó “a las autoridades de gobierno a facilitar el funcionamiento del comercio electrónico en toda su cadena logística para asegurar el abastecimiento de las personas” durante el confinamiento.

En tanto, el líder de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, reafirmó que “estas nuevas cuarentenas son un golpe sumamente duro para el sector gastronómico, y traen de nuevo la incertidumbre del futuro”.