Necrológicas

EL DESAFIO ARBUNIC – DOBSON

Por La Prensa Austral Sábado 27 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
68
Visitas

Una verdadera fiesta del ajedrez se vivió en enero de 1984 en Punta Arenas con el desafío de dos destacadas figuras del ajedrez magallánico, la entonces vicecampeona mundial juvenil y campeona nacional adulta Giovanna Arbunic (19 años) y el monarca regional de la época, Luis Dobson (18).

La actividad se llevó a cabo en el módulo central de Zona Franca a partir del martes 7 y consistió en cinco partidas con un ritmo de juego de dos horas y media para las primeras 40 movidas y de una hora para las 16 siguientes. Arbunic jugó con blancas la primera, tercera y quinta partida, en tanto Dobson lo hizo en las dos restantes.

Fuerzas parejas

Los tres primeros enfrentamientos fueron muy reñidos y finalizaron en tablas. Incluso, el primero tuvo que desarrollarse en dos jornadas.

Dobson desniveló en la cuarta partida y en la quinta volvieron a empatar, quedándose a la postre con una merecida victoria. “Lo único que quería era ganar. Haber logrado empates en las primeras tres partidas frente a Giovanna era un buen resultado, pero algo me decía que podía lograr el triunfo”, comentó el vencedor.

Para Arbunic, “las partidas fueron como una lotería y los dos estuvimos muy desordenados”.

“En la que perdí cometí un grave error. Yo tenía un peón de ventaja y por una mala movida perdí la posibilidad de ganar otro que era vital para mi posición”, añadió la ajedrecista, acotando que “un empate hubiera sido lo más justo”.

Antes de retornar a Santiago para prepararse con miras al Nacional Adulto, afirmó que “este fue sólo un partido más…Es muy distinto cuando uno disputa un torneo y va eliminando rivales”.

La comisión deportiva estuvo integrada por Raúl Alvarado y César Destéfano, mientras que actuaron como fiscales Cristián Bordoli y Jorge Fuentealba.