Necrológicas

El negocio de la droga no da tregua

Por La Prensa Austral Sábado 27 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
133
Visitas

Un negocio que antes era impensable, se ha convertido en una creciente preocupación por el narcotráfico en Chile, donde Magallanes ha sido visto desde siempre como un atractivo mercado de las drogas ilícitas.

El ingreso de cocaína transportada por una persona en ovoides adosados a su cuerpo, oculta recurriendo a los más increíbles métodos, llegando incluso a la peligrosa práctica de los “burreros” de tragar los pequeños paquetes con droga para expulsarlos una vez que cruzan la frontera sin ser detectados y arriban a su lugar de destino, forman parte de los diversos procedimientos policiales que hemos conocido en el último tiempo.

El tráfico de drogas hacia Magallanes debe ser asumido como una amenaza permanente. Pero no sólo eso: también considerar que los traficantes están en una constante búsqueda de alternativas para que la marihuana y el clorhidrato de cocaína no sean detectados por los organismos policiales. Esto último obliga a fiscales, carabineros y detectives a estar en permanente alerta, afinando las estrategias para combatir el narcotráfico.

Aunque todavía no alcancemos los niveles de tráfico que se registran en otras regiones del país, tampoco puede afirmarse, como ocurría hasta no hace mucho tiempo, que la región, debido a su condición geográfica, permanece al margen de este flagelo.

Por lo anterior, partiendo de la base, además, de que los traficantes seguirán operando y buscando fórmulas para introducir su ilícita mercancía a la zona, todos los entes involucrados en esta materia debe aunar esfuerzos para prevenir el consumo y combatir el tráfico.