Necrológicas
Punta Arenas y Puerto Natales

Informe revela deudas previsionales por más de $204 millones en corporaciones municipales

Sábado 27 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
260
Visitas

Antecedentes entregados por la Superintendencia de Pensiones consideran hasta junio del año pasado.

Deudas previsionales por más de $204 millones registran las corporaciones municipales de Punta Arenas y Puerto Natales. Lo anterior se desprende de un informe entregado vía transparencia por la Superintendencia de Pensiones y que considera el registro hasta junio del año pasado.

En el detalle, se señala que la Cormupa presenta un saldo insoluto de $110.721.763 hasta noviembre de 2019, cifra que aumenta en junio de 2020 a $170.720.191. En el caso de Puerto Natales, la Corporación Municipal de la capital de Ultima Esperanza totaliza una deuda previsional de $33.991.205 (hasta junio del año pasado).

La situación fue dada a conocer por la Federación de Trabajadores Municipales de Magallanes y Antártica Chilena que, a través de su presidente Jorge González Gallardo, solicitó a la institución de pensiones un informe respecto de cotizaciones impagas por celebraciones y no pago de las municipalidades y corporaciones municipales correspondiente a los años 2019 y 2020.

Para el dirigente, la gravedad de la situación salta a la vista al revisar los montos y que conforme con el artículo 97 de la Ley 20.922, en el caso de Punta Arenas “se desprende que la responsabilidad por el íntegro de las cotizaciones previsionales y su cobro, recae en la municipalidad en su calidad de empleadora, porque está obligada a descontar, declarar y enterar las imposiciones de sus trabajadores en las instituciones previsionales respectivas, sin que a los funcionarios le asista obligación alguna al respecto”.

González, agregó que la Cormupa “no ha rendido cuenta pública de los usos de la Ley Sep, recursos de la salud primaria y educación en forma desagregada, incluyendo las deudas con la Caja de Compensación La Araucana, Coopeuch e Isapres, que forman parte de su pasivo acumulado en esta gestión. Luego, no existe información fidedigna que sirva de fundamento a una formal de entrega a las nuevas autoridades para el nuevo periodo. Lo que es especialmente, dado que de todo esto se debe informar al Ministerio de Educación para poder realizar un traspaso al nuevo Servicio Local de Educación de Magallanes”.

El presidente de Fetramumach lamentó que exista “una conducta muy peligrosa del alcalde de Punta Arenas en afectar los derechos jubilatorios de los trabajadores y trabajadoras de los servicios municipales traspasados de la comuna de Punta Arenas, como lo es la Cormupa. Por ello, le hacemos un llamado a los concejales en ejercicio, para oficiar a la Contraloría Regional e iniciar la auditoria sobre estas materias en particular”.