Necrológicas

Alza histórica de familias que viven en campamentos

Por La Prensa Austral Domingo 28 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
418
Visitas

Hasta el 2015, la Región de Magallanes se jactaba de no tener personas albergadas en campamentos en el radio urbano. Sin embargo, a contar de abril del año siguiente un grupo de familias dio vida a la toma “Puño en Alto”, en un terreno particular de prolongación Enrique Abello. Fue el punto de partida para dar posteriormente paso a la formación de otros dos campamentos, Lautaro y villa Las Etnias, los únicos vigentes en el área norponiente de Punta Arenas.

Según un estudio realizado por Techo-Chile y la Fundación Vivienda, las familias que viven en campamentos desde 2019 aumentaron un 74 por ciento en el país.

En Punta Arenas, en los últimos dos años, el catastro reveló un incremento de un 194 por ciento, debido a la presencia de 156 familias y 35 niños menores de 14 años.

El informe no hace más que visibilizar una dramática realidad, de familias que viven sin acceso a servicios básicos.

La autoridad regional del Ministerio de Vivienda ha asegurado que el campamento Lautaro ha sido incorporado a un programa nacional por lo que pronto será erradicado.

A nivel país el Minvu viene trabajando desde el año pasado en un plan ambicioso, que implica poder cerrar 100 asentamientos precarios.

Hay que tener presente que el 50 por ciento de quienes llegan a vivir a campamentos son familias que declaran, fundamentalmente, razones de índole económica o laboral, ya sea porque perdieron su trabajo, bajaron sus ingresos o subió el precio de su arriendo.

Se trata de una cifra que duele y estremece. En ese sentido las políticas públicas están llamadas a ser más eficientes y efectivas para combatir la precariedad social, aunque al término de este gobierno, se habrán construido 5.622 viviendas en la región, superando la meta que se había propuesto en un comienzo, de 4.100 soluciones habitacionales.