Necrológicas
El año pasado

BancoEstado registró un 98% de aumento en uso de transacciones por aplicación e internet

Domingo 28 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
138
Visitas

Paralelamente la concurrencia de público a las sucursales experimentó una disminución de 21%, alentado principalmente por las restricciones y cuarentenas por la pandemia.

Rolando Martínez

[email protected]

A fines de este año el BancoEstado proyecta tener a la totalidad de sus clientes de cuenta Rut con sus tarjetas implementadas con chip, desplazando definitivamente las tarjetas con banda magnética.

Así lo destaca el subgerente regional Sur Austral del BancoEstado, Mauricio Valdebenito, al revelar diferentes cifras de las operaciones realizadas por la entidad bancaria estatal que aumentó notoriamente sus operaciones vía digital por la emergencia sanitaria decretada en el país hace un año.

El ejecutivo señala que en el balance del año 2020 a nivel nacional se advierte que disminuyó en 21% la cantidad de clientes que recurría a realizar trámites o transacciones a las sucursales bancarias, mientras que hubo un aumento de 98% en el uso de las transacciones por la aplicación del banco y por internet, todo ello alentado por las restricciones y las cuarentenas para circular libremente por las calles en las diferentes ciudades del país.

Valdebenito sostiene que el año 2020 terminaron con más de 13 millones de clientes que tienen cuenta Rut, mientras que en 2015 tenían unos 8 millones de clientes este producto.

“Hemos avanzado en la cuenta Rut y hoy la tenemos con chip que ha servido para poder darle mayor tranquilidad y mayor seguridad a nuestros clientes al momento de realizar compras en el comercio, pero también han tenido la posibilidad de realizar compras y servicios a través de comercio internacional”, dice Valdebenito.

En compras internacionales se destinaron 334 millones de dólares en compras con la cuenta Rut y 1,1 millones de clientes la han utilizado. También se realizaron unos 34 millones de transacciones en plataformas, aplicaciones, videos.

“Ha aumentado considerablemente el uso de la tarjeta de la cuenta Rut con chip y que es parte de lo que tenemos como meta este año, al 31 de diciembre, tener a todos los clientes de cuenta Rut usando su tarjeta con chip y otorgando mayor seguridad y tranquilidad para los clientes”, recalca el ejecutivo.

Asimismo, cerraron el año pasado con 841 mil clientes de micro y pequeñas empresas, mientras que hace cinco años tenían 559 mil clientes de este segmento.

“En 2020 se cursaron 474 millones de transacciones mensuales, de las cuales 378 millones fueron a través de los canales digitales. Producto de la pandemia hubo un considerable aumento en el uso de los canales digitales”, explica.

Valdebenito precisa: “Ha sido súper relevante el poder educar a nuestros clientes financieramente para que ocupen los canales digitales, ya sea a través de la aplicación de BancoEstado, a través de internet, del teléfono”.

No obstante lo anterior, el BancoEstado dispone de 515 puntos de atención a través de 401 sucursales y 114 BancoEstado Express. Además, aumentaron la cobertura de cajas vecinas. “A diciembre de 2020 llegamos a 31 mil puntos de cajas vecinas a lo largo del país, incluyendo Puerto Williams y la Antártica chilena”, acota.

Pagos de
créditos Fogape

Una de las principales gestiones que lideró BancoEstado en el año de la pandemia se relaciona con las tramitaciones y pagos del llamado crédito Fogape-Covid, que dispuso el gobierno para financiar las necesidades de capital de trabajo de los micro y pequeños empresarios.

“Fuimos actores relevantes en el sistema financiero y también en el pago de los beneficios sociales a los clientes. El 25 de abril del año 2020 salió publicado el reglamento Fogape y el primer crédito Fogape lo cursó el BancoEstado el 29 de abril. Fuimos súper proactivos en ese sentido. Estábamos preparados para poder enfrentar lo que pasaba en ese minuto y así lo podemos decir. En el sistema financiero fuimos el primer banco en cursar el primer crédito Fogape”, destaca Valdebenito.

2.089 créditos
en Magallanes

Describe que durante 2020 cursaron 156 mil créditos Fogape en el país, de los cuales 2.089 se cursaron en la Región de Magallanes. El total de estos créditos en el país equivale al 58% del total entregado en el sistema financiero.

El subgerente regional Sur Austral del BancoEstado, Mauricio Valdebenito, resalta: “Fuimos el motor de la cadena de pago del país. Como BancoEstado y sin la cuenta Rut muchos clientes habrían tenido que esperar el beneficio en largas filas para cobrarlo por caja. De unos 10 millones de personas que recibieron algún pago a través de BancoEstado, 6 millones 700 mil recibieron pagos del Estado y 7,5 millones recibieron el pago del retiro de 10% de las AFP’s”.

En 2020 realizaron unos 40 millones de pagos. Ocho de cada diez personas que recibieron algún beneficio lo hicieron a través de la cuenta Rut. Beneficios como el bono Covid, el Ingreso Familiar de Emergencia, el Ingreso Mínimo Garantizado, el bono de apoyo familiar, el bono de la clase media, el bono de trabajo mujer, el subsidio del trabajo joven, el préstamo solidario, el bono familiar y también gran porcentaje del pago del IPF.

“La red de sucursales fue potente en poder mantener esta cadena de pago en momentos que el sur del país no lo pasó bien estando muchas comunas en cuarentenas”, afirma.

Retiro del 10%

Respecto al primer y segundo retiro del 10% a través del Banco Estado se realizaron más de 10 millones de pagos por 9 billones de pesos correspondiente al primer retiro y se registraron más de 5 millones de pagos por 5 billones de pesos en el segundo retiro.

“El 68% de los clientes que hicieron el primer retiro de la AFP fueron depositados a través de la cuenta Rut y el promedio recibido en el primer retiro fue de 905 mil pesos y en el segundo retiro 957 mil pesos”, explica Valdebenito.

Otro aspecto en el que trabajó el BancoEstado con sus clientes fue reprogramar o postergar cobros de créditos. “Alcanzamos a realizar más de 440 mil postergaciones y refinanciamiento de créditos solamente en segmento de personas. En créditos de consumo más de 130 mil clientes fueron postergados o refinanciados, en créditos comerciales más de 190 mil clientes y en créditos hipotecarios más de 119 mil clientes pudieron realizar postergaciones de sus cuotas de créditos hipotecarios o refinanciados también”, desglosa el subgerente regional Sur Austral, Mauricio Valdebenito.