Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Destacó el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé: “Magallanes tiene muchas opciones para desarrollarse en torno a la ciencia y la Antártica”

Domingo 28 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
138
Visitas

Sostiene que uno de los efectos positivos de la pandemia es que no hay barreras geográficas para emprender negocios.

El subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, visitó la ciudad de Punta Arenas a mediados de la semana y destacó la forma como se está reactivando la región luego del periodo de larga cuarentena del año pasado que remeció a toda la economía local.

Sin embargo, destacó las oportunidades de desarrollo que tiene la Región de Magallanes si Punta Arenas se consolida como puerta de entrada a la Antártica y se sepa aprovechar la generación de más ciencia desde acá, como también las opciones de nuevos negocios gracias a la mejor conectividad digital.

“Sé que la pandemia ha sido durísima para todo el mundo en lo laboral, en lo económico, a nivel de salud, en lo emocional, pero si tuviese que rescatar algo positivo es que ha actuado como un catalizador de la transformación digital de nuestra economía. Y porque digo que esto puede llegar a ser importante porque se van a abrir oportunidades muy interesantes sobre todo para esta región, para Magallanes, sobre como la utilización de la economía nos permite abrir una economía distinta de cara al futuro”, opinó Pertuzé.

En ello destacó la creatividad de comerciantes y emprendedores de Punta Arenas para salir adelante a pesar de la cuarentena. “Esta pandemia significa que todas esas barreras mentales, que muchas veces nosotros teníamos para poder utilizar la tecnología, tuvimos que dejarlas de lado para algo tan pedestre, como ir al supermercado teníamos que sacar un permiso a través de comisaría virtual”.

Sostuvo que así todos los chilenos nos acostumbramos a utilizar la tecnología y eso abrirá nuevos caminos para la telemedicina, para lo que es la educación a distancia. “Se derriban las barreras geográficas sin pensar en las nuevas oportunidades de cara al futuro que se abren para esta región”, dijo.

Exploración antártica

Para el subsecretario de Economía basta solamente pensar en lo que puede implicar la industria del hidrógeno verde y como eso puede capitalizar un desarrollo sustentable distinto.

“Pensemos en las oportunidades que se abren con la exploración antártica. Punta Arenas puede ser la puerta de entrada a la Antártica de toda la exploración científica y ahí la pregunta que nos hacemos es cómo capitalizar en ese conocimiento que se está generando, en el laboratorio natural que tenemos en la Antártica para explorar fenómenos como el cambio climático, de particular de neutrinos, como eso puede generar conocimiento y que se quede en la región”, planteó Pertuzé.

Insistió que hay condiciones que son únicas dentro de la región, por ejemplo, para lo que puede llegar a ser la utilización de sensores, ciencias de datos y agregó que ha visto que en Magallanes hay talento, empuje y visualiza con la tecnología hay oportunidad de desarrollo futuro después de la pandemia.

“La pandemia ha significado un aumento en la conectividad o en la utilización de las redes. Estuve con un emprendedor que generó la plataforma pedidosmagallanes, un market place, llegaron otros competidores, las brechas que pueden ocurrir para usar el comercio electrónico se ha ido achicando”, recalcó.

Apoyo a sectores
afectados

Recordó que luego de esos cinco meses y medio que las principales ciudades de la región como Punta Arenas y Puerto Natales estuvieron con una larga cuarentena, salvo otros periodos cortos de 2020 con Fase 2 y 3, el escenario fue muy duro para sectores específicos como gastronomía, hotelería, gimnasios, cultura y las artes, productores de eventos, todos sectores que no pudieron operar en todo el año.

Por ello destacó el haber lanzado en febrero un fondo inédito de apoyo a esos sectores con $50 mil millones y crear un fondo específico para la industria creativa, artístico y de eventos por $5 mil millones, sin considerar el presupuesto regular del Servicio de Cooperación Técnica que este año fue el primer presupuesto que se diseñó tomando en consideración la pandemia y el presupuesto de esa entidad que aumentó en 70 por ciento.

“Sabemos que la pandemia generó mucho impacto en la economía y ese impacto no se vivió igual en los distintos sectores económicos. Algunos no pararon de producir. Otros sí se vieron afectados por las restricciones en la movilidad, particularmente el sector de los servicios. Es por eso que estamos focalizando las ayudas en primer lugar en aquellos sectores que se han visto más perjudicados”, expresó Pertuzé.

Agregó que sabe que ninguna ayuda será suficiente porque todos los emprendedores con los que ha conversado a lo largo del país le han pedido que sólo desean volver a trabajar con normalidad. Por ello, destacó que ahora la Región de Magallanes esté en Fase 3 y sea un referente para el resto del país en términos de como se ha avanzado con el proceso de vacunación. Hasta ayer, según cifras de Salud, se habían vacunado 75 mil personas con la primera dosis y casi 43 mil personas con la segunda dosis.