Necrológicas

Escritores latinoamericanos encabezarán ciclo de conversación online en “Santiago en 100 Palabras”

Domingo 28 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
42
Visitas

Como parte del mes del libro, el concurso de cuentos breves  “Santiago en 100 Palabras”, que celebra 20 años de historia, presentará durante abril “Diálogos Magistrales”, un ciclo de conversaciones online que contará con la participación de grandes escritores latinoamericanos quienes serán entrevistados por reconocidos periodistas y escritores nacionales para profundizar sobre la ciudad que habitan y sus procesos creativos.

El ciclo de cuatro sesiones que se iniciará el próximo jueves 1 de abril, contará con la participación de la escritora colombiana ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021, Pilar Quintana; el poeta y cronista argentino, Fabián Casas; la escritora y cronista peruana, Gabriela Wiener y el escritor chileno radicado en Nueva York, Iván Monalisa Ojeda.

“Diálogos Magistrales” es una actividad  gratuita  y no requiere inscripción previa. Más información en www.santiagoen100palabras.cl

Los destacados escritores latinoamericanos se reunirán frente a una pantalla para incentivar a los futuros participantes al concurso a escribir sus relatos y ser parte de la XX edición de “Santiago en 100 Palabras”, concurso de cuentos breves presentado por Escondida|BHP y Fundación Plagio, que tendrá abierta su convocatoria hasta el 30 de abril.

Para Carmen García, directora ejecutiva de Fundación Plagio y una de las creadoras del proyecto, este encuentro es una oportunidad para conocer más sobre estos autores que han renovado la escena latinoamericana: “Estamos muy contentos de presentar este ciclo que por primera vez será protagonizado por escritores internacionales. Esperamos que cada sesión inspire y empodere a la comunidad a contar también sus historias, porque la escritura nos pertenece a todos y todas”.

El ciclo de conversaciones online “Diálogos Magistrales” se realizará todos los jueves de abril a las 19 horas, a excepción del jueves 8, y será  transmitido a través del canal Youtube de Fundación Plagio.

El primer encuentro será el próximo jueves 1 de abril con Pilar Quintana (escritora colombiana ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021), quien se reunirá con la escritora nacional Alejandra Costamagna para conversar sobre sus procesos creativos, la ciudad que habita y la selva colombiana. Para incentivar a la comunidad a escribir sus relatos, Pilar Quintana comenta que lo primero es desmitificar que la escritura “tiene que ser algo elevado”. Desde su experiencia impartiendo talleres de escritura creativa , Pilar Quintana reflexiona: “A veces quienes quieren escribir tienen la idea de que la escritura tiene que ser muy inteligente, poético, extraño o sorprendente y tratan de inventar cosas y cuando intentamos crear con ese objetivo, no queda tan bien. El material para crear un relato más cerca de lo que creen, puede ser su propia vida y solo necesitamos tener herramientas para volverlo interesante, para que se vuelva una historia literaria”.