Necrológicas
Tras reunión de consejeros con Transportes y Telecomunicaciones

Evalúan recurrir a fondos de Subdere para financiar conectividad a localidades aisladas

Domingo 28 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
73
Visitas

A pesar de disponer ya de la fibra óptica austral, la mejora en la calidad del enlace digital aún no es aprovechado totalmente por las empresas que ofrecen el servicio.

Una de las peticiones recurrentes que ha planteado el consejero regional Andrés López es mejorar la conectividad digital de isla Tierra del Fuego con la puesta en marcha de la fibra óptica austral que a pesar de estar implementada aún no se traduce en mejor servicio en los hogares.

Una vía que podría agilizar la opción de mejorar la conectividad para esta y otras zonas aisladas sería mediante la postulación a fondos a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Este fue uno de los temas planteados por los consejeros regionales en una reunión online con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, además de la presencia de la intendenta regional Jennifer Rojas y el seremi de la cartera, Marco Mella.

El consejero regional de Tierra del Fuego, Andrés López, informó que la idea era reunirse personalmente con las autoridades nacionales, pero dado el complejo momento que atraviesa el país por el aumento de casos Covid-19, la actividad se concretó por medio de videoconferencia.

“Solicitamos esta reunión vía oficio a través de la intendenta y tuvimos una rápida acogida. Se planteó el tema de la puesta en marcha de la fibra óptica que ha sido muy complejo, especialmente en nuestra provincia y nos encontramos con una noticia muy alentadora y es que existe una glosa presupuestaria, la 5.1 de la Subdere, que permitiría financiar dicha implementación en localidades aisladas”, señaló López.

Incluso se les explicó que otras regiones como Los Lagos, ya han accedido a estos fondos, así que ahora les queda trabajar junto al ejecutivo del gobierno regional y el Ministerio de Transportes para sacar adelante algún proyecto que permita lograr este financiamiento y que la gente finalmente pueda acceder a una mejor conectividad, explicó el consejero López.

Asimismo, el presidente del Consejo Regional, Tolentino Soto, destacó la buena disposición de las autoridades de Transportes y Telecomunicaciones y expresó que “lo que se requiere son resultados y éstos dependen de los recursos disponibles. En ese sentido la ministra nos dejó varias tareas junto a la intendenta y el seremi para lograr acceder a estos fondos especiales e implementar este proyecto que mejorará la conectividad y permitirá realizar atenciones por telemedicina en todos los hospitales de la región”.

El consejero de la provincia Antártica, Marcelo Garrido, valoró la instancia y afirmó: “si logramos impulsar una iniciativa desde la región que nos permita acceder a estos fondos Subdere, lograremos concluir la implementación de esta herramienta tecnológica que a su vez nos permitirá acceder a la tecnología 5G. Ello significará que desde el Hospital Comunitario Cristina Calderón, se logre tener una tele consulta con los mejores especialistas del país”, expresó el consejero regional.