Necrológicas
  • Joaquín Chávez

¡Hasta siempre Eugenio Mimica Barassi!

Por La Prensa Austral Domingo 28 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
239
Visitas

Víctor Hernández,

Sociedad Escritores de Magallanes

Otro golpe más para la cultura en Magallanes. Ayer sábado 27 de marzo por la tarde, supimos la terrible noticia del fallecimiento de Eugenio Mimica Barassi, (1949-2021) uno de los escritores más fecundos, importantes y significativos de nuestra literatura regional.

Aquejado de una dolorosa enfermedad, ha partido el amigo generoso, siempre dispuesto a brindar su conocimiento a las nuevas generaciones. Reservado, humilde, tímido, Eugenio poseía un fino sentido del humor. Era un observador agudo como pocos, cualidad que distingue a su obra literaria.

A su manera y sin proponérselo, fue un adelantado a su tiempo. En sus inicios, nos legó dos tomos de cuentos y una obra de teatro ambientados en la ruralidad, empleando novedosos recursos estilísticos.

Obsesivo por los pequeños grandes detalles, publicó una autobiografía, un libro de viajes, cuatro tomos de efemérides vinculadas con el acontecer patagónico, otros dos volúmenes de relatos y dos novelas, en donde avizora y se anticipa en muchos de los ideales, sueños y postulados de autonomía, que esgrimimos los magallánicos en nuestra lucha permanente contra las decisiones emanadas desde el gobierno central.

Eugenio Mimica fue uno de los fundadores de la Sociedad de Escritores de Chile, filial Magallanes, en 1980. Fue secretario y presidente de dicha entidad. En los últimos años, destacó como miembro de la Academia Chilena de la Lengua, institución que publicó tres investigaciones suyas de alto valor didáctico. La última de ellas, denominada “Aporte a la Bibliografía Literaria de Magallanes 1908-2018”, indaga, como a él mismo le gustaba decir, a modo de homenaje a los 500 años de la llegada de la lengua española a Chile Austral (1520-2020), en archivos, bibliotecas, centros de documentación y otras fuentes de consulta, impresas y digitales, con el objeto de entregarnos un compendio actualizado de toda la producción literaria acaecida en Magallanes durante cinco siglos de historia.

Esta titánica labor, adquiere aún más valor si consideramos que el trabajo de Eugenio actualizó por primera vez en un solo volumen, toda la creación literaria publicada en el austro desde la edición en 1988, del célebre texto de Ernesto Livacic Gazzano “Historia de la Literatura de Magallanes”.

Eugenio, por todo lo que nos diste, ¡descansa en paz amigo querido!