Necrológicas

Personal del Ejército eliminará los focos del incendio forestal como medida de seguridad ante detonaciones

Por La Prensa Austral Domingo 28 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
749
Visitas

– Rachas de viento sobre los 90 km conspiraron para un eficaz combate del fuego.

Efectivos del Ejército tendrán la misión de eliminar los puntos calientes que permanecen activos al interior del perímetro del incendio que destruyó 297 hectáreas de bosque de ñirre, matorrales y pasto perteneciente al Destacamento Acorazado Nº5, Lanceros, en la ciudad de Puerto Natales, como medida de seguridad ante fuertes detonaciones que se produjeron ayer.

Alrededor de las 15 horas de este sábado se decidió retirar del lugar a los brigadistas de Conaf y a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos al escucharse fuertes detonaciones, atribuible a material de guerra. En ese momento el mencionado personal desplegaba faenas de liquidación de los focos que aún se encuentran activos.

Frente a lo sucedido, el personal militar con ayuda de helicóptero continuarán trabajando al interior del predio, mientras los brigadistas de Conaf y los voluntarios bomberiles se dedicarán a las faenas de combate perimetral y de contención ante un posible rebrote.

El incendio estalló el jueves 25, pasadas las 10 de la mañana en el campo de entrenamiento de la mencionada unidad del Ejército.

Ese día, mientras el fuego avanzaba fuera de control a raíz del fuerte viento, se escucharon estampidos atribuibles a explosivos y municiones que se encontraban en el lugar, lo cual se volvió a sentir este sábado.

Incendio subterráneo

Hoy, nuevamente se realizará una reunión técnica para evaluar el trabajo a desarrollar en el predio militar que se ve afectado por un incendio subterráneo, lo que dificulta su control y extinción.

Aunque ayer cayó sobre la ciudad un fuerte chubasco de inmediato se produjeron fuertes rachas de viento por sobre los 90 kilómetros por hora. En el sector siniestrado son visibles las humaredas que surgen del material que todavía se mantiene en combustión. En la noche del viernes el humo llegó hasta la ciudad afectando el ambiente.

Ayer, desde la gobernación de Ultima Esperanzas se emitió un comunicado de prensa donde se informó que la Alerta Roja se mantiene debido a los factores climáticos y a las características del incendio, que ahora en su mayoría es subterráneo. Sin perjuicio de lo anterior, el incendio se encuentra en estado de contenido. Las brigadas de Conaf, Ejército, Brifes y Bomberos continúan trabajando en la zona afectada, la cual se dividió en seis cuadrantes, dos de ellos están en fase de liquidación, mientas que los cuatro restantes están siendo combatidos con mayor intensidad.

Al respecto, la gobernadora de la provincia, Ericka Farías se refirió a la emergencia y afirmó que “el siniestro está contenido, pero debemos mirarlo con cautela, un incendio de esta magnitud no se extingue en un día porque nos tenemos que asegurar que quede totalmente liquidado”.