Necrológicas

Controlan incendio forestal en predio militar en Natales

Lunes 29 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
362
Visitas

Fuego ha arrasado 297 hectáreas de bosque, matorrales y pastizales.

Este domingo se dio por controlado el incendio que afectó los terrenos del Destacamento Acorazado Nº5, Lanceros de Puerto Natales, el cual arrojó un balance de 297 hectáreas de bosque, matorrales y pastizales arrasadas por el fuego.

El siniestro se encontraba desde el viernes en estado de contenido, lográndose ayer evitar el peligro de su propagación. El hecho que un incendio de este tipo se encuentra en estado de controlado significa que se descarta la posibilidad que continúe avanzando, por lo cual el personal se aboca a faenas de liquidación de los focos calientes.

Ante este nuevo escenario la autoridad decidió cancelar la Alerta Roja que estaba vigente desde el jueves 25 de marzo y declarar la Alerta Amarilla.

Todavía ayer algunas “islas” de vegetación, que en su momento no fueron alcanzadas por el fuego, habían comenzado a arder al interior del perímetro del incendio, aunque se presentó una menor actividad en comparación a los días anteriores.

Efectivos del Ejército trabajaron en el interior de la zona dañada junto con el helicóptero de Conaf que atacó los focos aun en combustión, mientras los carros y las brigadas contra incendios de Conaf y Bomberos trabajaron en el contorno. La misma faena se mantendrá hoy.

Una de las tareas es detectar los focos activos para proceder a su eliminación, para ayudar en este propósito ayer detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Puerto Natales estuvieron sobrevolando con un drone las cerca de 297 hectáreas donde se concentró el incendio forestal.

Esta herramienta permite captar imágenes aéreas y ponerlas al servicio de los equipos que trabajan en la contención del siniestro.

En tal sentido, el subprefecto Cristián Robledo, jefe de la Bicrim Puerto Natales, detalló que “mediante un drone de la Región Policial de Magallanes, el cual posee una cámara térmica, se colabora en la búsqueda de puntos calóricos que se encuentren bajo la superficie”.

El jefe policial enfatizó que dichas imágenes se pondrán a disposición del personal de Bomberos, Conaf y del Ejército.