Necrológicas

El Rally de Enduro que ayudó a reactivar el motociclismo en 1986

Lunes 29 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
432
Visitas

La temporada 1986 no era de las mejores para el motociclismo regional debido a la escasa participación de pilotos en los campeonatos regionales tanto de Motocross como de Enduro, por lo que los dirigentes buscaban la forma de reencantar a los pilotos para que vuelvan a subirse a las motos y participar de las competencias.

Es así como los cabecillas de motociclismo local se empeñaron en sacar adelante la actividad, organizando un rally de Enduro donde el dirigente Pedro de Arexabala señalaba que “la idea es hacer una competencia de Enduro en un circuito que tendrá su parque cerrado en Rómulo Correa con Enrique Abello”.

“La competencia estará dividida en dos primes de 28 kilómetros cada uno. La largada será en Enrique Abello con Rómulo Correa para dirigirnos posteriormente al Andino, pasando a través de los bosques y por un pequeño rodado de piedras para bajar al río de las Minas, cruzándolo, se pasará nuevamente por un bosque y se llegará hasta el parque Japonés, luego a campo traviesa hasta el Andino y desde allí nuevamente hasta el punto meta”.

BUENA PARTICIPACION

En la oportunidad participaron un total de 26 corredores distribuidos en sólo tres categorías, una para los Expertos, subdividida en motos de Cross y motos de Enduro, y otra para los Novicios, “nosotros en Magallanes nos conocemos perfectamente para saber quienes pueden ser Novicios y quienes son Expertos”, indicaba Arexabala antes de la prueba para determinar como se iban a dividir los competidores.

“El circuito se presentó con un trazado que fue difícil pero ‘lindo’, según señaló la totalidad de los competidores”, indicaba parte de la nota redactada por “La Prensa Austral” para la ocasión.

“Afortunadamente el motociclismo en Punta Arenas no está muerto, continuaba señalando la información, ya que con empeño, voluntad, buena organización y amor por el deporte se puede volver a salir adelante, lo que quedó demostrado con el buen número de competidores”.

GANADORES

Completadas las dos vueltas a este novedoso trazado para la época, el ganador en Expertos Enduro fue Rodolfo Liendo con moto Honda y un tiempo de 1h.16’,45” para los 56 kilómetros totales de recorrido, mientras que en Expertos Cross la victoria se la llevó Juan Carlos Hernández, también en Honda, cronometrando 1h.27’45”.

Por su parte, debido a la dificultad del trazado, la categoría Novicios disputó una sola vuelta y en la que el más rápido fue Eduardo Pagel logrando en su Honda un tiempo de 1h.02’03”, finalizando sólo 18 de los 26 que largaron la prueba.

DECLARACIONES

Ya en parque cerrado los protagonistas tuvieron palabras para lo ocurrido, como fue el caso de Rodolfo “Coco” Liendo quien sufrió dos caídas durante la prueba pero pudo recuperarse para ganar, “despues que pude sacarme de encima a Manuel Alvarez que en la primera vuelta no se me quería despegar”.

Su segunda caída fue a un kilómetro de la meta, pero a los pocos segundos estaba de vuelta en la competencia, “fue por querer meterle más rápido no más. Además venía preocupado de la caja de cambios”.

“En la primera caída parece que la palanca se me fue hacia adentro y a veces los cambios, sobre todo en las rectas, no querían entrar. Felizmente llegué y en primer lugar. Eso lo compensa todo”.

Liendo y Arexabala indicaron a su arribo que sus máquinas, Honda ambas, “se portaron maravillosamente”. Pedro de Arexabala dijo que “tenía razón ‘Coco’, en la segunda manga uno va más metido en la carrera, no tan nervioso ni apurado y el cansancio sólo se nota al final, cuando se llega”.

RESULTADOS

Expertos Enduro

(Dos vueltas)

1.- Rodolfo Liendo (Honda), 1h.16’45”.

2.- Manuel Alvarez (Honda), 1h.20’12”.

3.- Pedro de Arexabala (Honda), 1h.28’16”.

4.- Renato Chandía (Suzuki), 1h.32’17”.

Expertos Cross

(Dos vueltas)

1.- Juan C. Hernández (Honda), 1h.27’45”.

2.- Ricardo Tudor (Yamaha), 1h.48’57”.

Abandonaron: Eduardo Balbontín, Adrián Melián, Ronner Jara y Pablo Paredes.

Novicios

(Una vuelta)

1.- Eduardo Pagels (Honda), 1h.02’03”.

2.- Marcelo Bahamóndez (Yamaha) y Juan Mejías (Suzuki), 1h.08’07”.

4.- Ricardo Salazar (Yamaha), 1h.11’50”.

5.- Lester Pivcevic (Suzuki), 1h.14’01”.

6.- Elvis Vergara (Suzuki), 1h.1h.19’12”.

7.- Mario Bustamante 1h.27’16”.

8.- Diógenes Concha (Suzuki), 1h.37’11”.

9.- Oscar Ríos (Suzuki), 1h.37’32”.

10.- Víctor Paredes (Suzuki), 1h.46’43”.

11.- José Calisto (Kawasaki), 1h.52’42”.

12.- Carlos Ojeda, 2h.08’45”.

Abandonaron: Juan Díaz, Sergio Pérez y Gert Pagels.