Necrológicas

Jornada de pesadilla: más de 70 emergencias en cerca de dos horas

Lunes 29 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
946
Visitas

A la voladuras de techos y caída de árboles, se sumó la interrupción de la energía eléctrica que afectó a 4.500 hogares y un incendio que destruyó una vivienda en calle Quillota.

Una noche de pesadilla vivieron los puntarenenses durante la jornada del sábado y primeras horas del domingo, marcada por los estragos que causó el viento que superó los 146 km/h (medición realizada en el Aeropuerto Presidente Ibáñez).

La oscuridad y el ruido de sirenas fueron una constante en diversos puntos de la ciudad, con un ventarrón que amenazó con acercarse a los récords históricos que dan cuenta de 153 kilómetros por hora registrados en marzo de 1993 en un día que muchos magallánicos recuerdan por la voladura de techumbres de los gimnasios fiscal y de la Universidad de Magallanes.

Lo de este sábado fue caótico. Ya durante la tarde una intensa pero breve lluvia pareció dar la alerta. Cerca de las 19 horas el viento hizo su irrupción. Según el pronóstico, la racha máxima llegó a 146 km/h en el sector del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo; mientras en la ciudad a los 122 km/h.

A partir de ese momento los llamados de emergencia se fueron repitiendo, principalmente relacionados con voladuras de techos, caídas de árboles y estructuras, y cortes de energía eléctrica.

Mientras el teléfono de atención de Edelmag se saturaba de llamados, funcionarios de la compañía se desplegaban en diversos puntos junto con personal contratista, buscando reponer el servicio que a eso de la una de la madrugada estaba marcado por las interrupciones (ver nota secundaria).

Una veintena de emergencias

Entre la 1 y 2,20 de la madrugada Bomberos debió atender cerca de una veintena de emergencias. De acuerdo con lo señalado, principalmente respondiendo a llamados por caídas de estructuras y voladuras de techumbre. Sin embargo, también se debió atender un incendio registrado en el sector de calle Quillota, entre Maipú y Angamos.

En el lugar el fuego destruyó una vivienda interior que terminó reducida a escombros. Bomberos debió trabajar arduamente para evitar que las llamas se propagaran, por la amenaza que significaba la existencia de árboles y de un galpón.

Otras emergencias dieron cuenta de situaciones en techos del sector de Ríos Patagónicos; desprendimiento de estructuras en los condominios Brisas del Sur y Villa Alfredo Lorca; voladura de techumbre en Avenida España con Pérez de Arce; desprendimiento de planchas en una obra en construcción en el sector de Enrique Abello y Los Acacios; y el volcamiento de una rampla en Avenida Frei con Presidente Carlos Ibáñez.

También fue recurrente la caída de árboles, en sectores como avenida Bulnes, sector del Estadio Fiscal, Plaza de Armas Muñoz Gamero, Avenida España, calle Armando Sanhueza y calle Bellavista.

También se reportaron tres personas por efectos de golpes y caídas motivadas por el viento, en diversos puntos de la ciudad.