Necrológicas
  • Pascual Anselmo Candia Almazabal

Piñera anunció proyecto para postergar las elecciones de abril ante alza de casos de Covid

Por Agencias Lunes 29 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
225
Visitas

El Mandatario informó que la iniciativa, que entrará este lunes al Congreso, buscará reagendar los comicios para el 15 y 16 de mayo.

Durante la noche de ayer, finalmente el Presidente Sebastián Piñera anunció que presentará un proyecto de ley de reforma constitucional para postergar las elecciones del 10 y 11 de abril, en medio de la preocupante alza de casos de Covid-19. El Mandatario hizo el anuncio tras encabezar un comité político en La Moneda, en el que se determinó que la iniciativa, que entrará este lunes al Congreso, buscará reagendar los comicios para el 15 y 16 de mayo.

Cabe recordar que la decisión del Ejecutivo se da a conocer luego de que el Consejo Asesor Covid-19 entregara una serie de recomendaciones al ministro de Salud, Enrique Paris, al respecto, informe en el que manifestaron que “consideramos que llevar a cabo la elección en este contexto puede agravar la situación, no sólo por el acto eleccionario, sino que principalmente por las actividades anexas a la votación”.

En ese sentido, el Jefe de Estado sostuvo que junto a la modificación anunciada, “la segunda vuelta de la elección de gobernadores, que debía realizarse el domingo 9 de mayo, se realizará el domingo 4 de julio, junto con las primarias presidenciales”.

En tanto, afirmó que “las elecciones de presidente, senadores, diputados y cores permanecen inalteradas, manteniendo su calendario actual”.

La principal razón que llevó a La Moneda a proponer el aplazamiento “es proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas, lo que ha sido siempre nuestra primera prioridad”, en medio del fuerte rebrote que afronta el país, que “ha exigido al máximo al personal médico y la capacidad de nuestro sistema de salud”.

En ese sentido, Piñera agradeció la recomendación y apoyo del Consejo Asesor Covid-19, del Colegio Médico y la comunidad médica para tomar esta “difícil decisión” que, además, “interpreta a la mayoría de los ciudadanos”.

“La segunda razón es proteger la salud de nuestra democracia, cumplir nuestro compromiso y asegurar un proceso electoral democrático, participativo y seguro”, enfatizó.

Emol/Cooperativa