Necrológicas

Roberto Cárdenas pone su foco en el turismo y la vivienda en Torres del Paine

Lunes 29 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
546
Visitas

Cultor de jineteada con representación nacional en Argentina, Uruguay y Brasil.

Darle énfasis a la vivienda social rural es una de las metas que se propone Roberto Cárdenas Silva para ser reelecto alcalde de Torres del Paine, con un proyecto de 10 soluciones habitacionales que ya está avanzando en el Serviu y el que una vez materializado, pretende replicar en un segundo conjunto con el mismo número de casas. “El proyecto está listo e ingresado, ahora tiene que ir a su etapa de postulación por el D.S.10 y, de la misma manera queremos seguir impulsando la conectividad con el Ministerio de Obras Públicas”, anuncia.

“Tenemos una primera etapa de pavimentación concretada de 12,5 kilómetros, una segunda etapa adjudicada a punto de comenzar a ser ejecutada con 17 kilómetros más. Quiero impulsar una tercera fase para llegar, ojalá, hasta la entrada del Parque Nacional Torres del Paine y continuar otras iniciativas de solución definitiva en nuestro territorio comunal en diseños de caminos como el que une la Cueva del Milodón hasta la entrada al río Serrano”.

Más interés en el turismo

Otros diseños viales buscan solucionar las rutas del interior del parque turístico, las que deben sortear evaluaciones de impacto ambiental y luego buscar formas de financiamiento, en gestiones desde el municipio que incluyen entrevistas con los ministerios del sector. “Los municipios somos coordinadores y también impulsamos gestiones de desarrollo comunal”, explica Cárdenas.

Otras proyecciones son la Plaza de los Encuentros en villa Cerro Castillo y desconcentrar la inversión comunal impulsando iniciativas en distintos puntos de la comuna, favoreciendo a villa Cerro Guido y al Parque Torres del Paine, con trabajo en áreas silvestres protegidas como la ampliación de la casa de los brigadistas, estacionamiento de pescadores en río Serrano, vehículos de ataque rápido ante incendios forestales y apoyo a otros proyectos del famoso monumento natural.

Asimismo, el saneamiento del sector de río Serrano (ubicado a 90 kilómetros de la capital comunal, villa Cerro Castillo) con alcantarillado y agua potable, infografía turística, portal de acceso, un salón comunitario y espacios deportivos como una cancha de futbolito. Pero entre las aspiraciones que favorecen a la comunidad, el hoy alcalde saliente que va por su reelección espera seguir fortaleciendo la educación comunal, el deporte y las telecomunicaciones, “ya que se necesita mayor conectividad, como lo demostró la pandemia, sobre todo en estos territorios tan aislados”.

Pero hay más, ya que pretende seguir con el apoyo económico sostenible, potenciar al turismo y mejorar las oportunidades de diversificación turística tras lo afectado del sector producto de la pandemia. “Debemos seguir las acciones que veníamos realizando como los instrumentos de planificación, como las zonas de interés turístico que ya llevaban un 30% de avance”, acota.

Enfasis al desarrollo comunal

Aunque admite que el gran turismo de Torres del Paine no le deja muchos recursos a la comuna del mismo nombre, donde el 67% de los ingresos provienen del Fondo Común Municipal y otro porcentaje proviene de patentes, impuesto territorial y permisos de circulación, el turismo deja apenas un pequeño porcentaje de esas patentes. “Pero cuando uno habla del desarrollo de una comuna, apuesta que va seguir creciendo el territorio que se seguirá diversificando la oferta turística, formándose empresas y microempresas que después benefician a las municipalidades con sus patentes comerciales”, nos explica.

“También tenemos mucho que hacer en temas de medio ambiente, residuos sólidos domiciliarios y el reciclaje que impulsamos. En cultura trabajamos la mantención de las tradiciones, poniendo en el centro a la gente de Torres del Paine, con la Ruta de las Estancias, cómo ha sido la vida de la gente de campo, los funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, también fortalecemos la artesanía con capacitación a nuestras mujeres, queremos incrementar el paseo patrimonial en Cerro Castillo, seguir potenciando el Museo, construir un hito de bienvenida y un paseo paleontológico con los hallazgos en este sector”.

Cárdenas Silva termina esperanzado que con su reelección se vuelva a cumplir el “municipio itinerante”, detenido por la pandemia, al igual que facilitar la participación ciudadana con una consulta anual comunal, programas para la mujer con actividades de recreación y apoyo a las emprendedoras. Y volver con el mejoramiento de la Salud a través de programas con kinesiólogo, nutricionista, podóloga y la ronda de un médico general cada 15 días.