Necrológicas
Tras temporal de la madrugada del domingo

Edelmag dio por superada la emergencia mayor, pero aún hay 80 hogares sin energía eléctrica

Por La Prensa Austral Martes 30 de Marzo del 2021

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Después de la tormenta de viento de la madrugada del domingo, la lluvia de ayer dificultó las faenas de la empresa eléctrica Edelmag, que aseguró que la emergencia mayor ya fue subsanada, a pesar de que 80 hogares permanecían, ayer en la tarde, sin suministro eléctrico. Personal de la compañía y de la contratista Preselec revisaba casa por casa para evaluar la situación particular y proceder a los respectivos arreglos. Asimismo, se estuvo trabajando en la revisión de la red de distribución, identificando posibles puntos que no generaron interrupción de suministro, pero que sin embargo resultaron con daños, los que serán reparados, a fin de prevenir emergencias mayores.

En la emergencia están trabajando 65 técnicos, entre personal de Edelmag y de empresas colaboradoras, distribuidas en ocho brigadas livianas y siete pesadas (camiones), las cuales han atendido las emergencias, y que por medio de relevos se han mantenido de manera continua desplegadas en la ciudad.

Las situaciones más complejas corresponden a caídas de postes, cortes de líneas de media y baja tensión, que son los que más afectan a los clientes. En el momento más crítico del temporal, alrededor de las 2 de la madrugada del domingo, hubo 19 mil clientes sin suministro eléctrico en Punta Arenas, equivalente al 35% de los clientes de la ciudad.

De acuerdo a cómo se ha ido desarrollando el trabajo de reposición y reparación, en Edelmag aseguran que, revisando los requerimientos de sus clientes, han superado la emergencia mayor. Sin embargo, las brigadas continúan trabajando para restablecer el servicio a cerca de 80 clientes que ayer, cerca de las 18 horas, se encontraban aún sin energía a consecuencia del temporal. Todavía no han determinado los costos que ha causado esta emergencia, ya que desde la empresa enfatizaron que todos los recursos disponibles están abocados a la reposición del suministro.

En todo caso, el tendido eléctrico en gran parte de la ciudad, resultó afectado de una u otra forma, estado delicado que podría causar nuevas emergencias, como cortes de cables o cortocircuitos. Al respecto, Edelmag advirtió que los vecinos deben estar atentos a variaciones de voltaje, intermitencia en el servicio u otras anormalidades, las que pueden ser reportadas a los canales permanentes de comunicación como el fono clientes 800 800 400, la cuenta twitter @edelmag_sos y el correo electrónico atencióndeclientes@edelmag.cl.