Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Huemul aparece en parcela cercana a Río Seco y el Sag lo lleva a Parrillar

Martes 30 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
5,682
Visitas

Una de las teorías es que el animal se haya desorientado con el temporal de viento del sábado.

Fue una grata sorpresa para la familia de Pablo Aromando que al asomarse por la ventana del living en la mañana del domingo vieran en su patio un huemul macho adulto que llegó hasta la parcela que habitan a 11,5 kilómetros al norte de Punta Arenas.

En los últimos años no había conocimiento de avistamientos de esta especie en peligro de extinción y que ha sido avistada preferentemente por los investigadores en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, al norte de la Región de Magallanes.

El huemul (Hippocamelus bisulcus), una especie en peligro de extinción, tenía una población acotada a unos 700 ejemplares en el país en los años ochenta y según estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente la población podría estar empinándose en unos dos mil ejemplares en los últimos años.

Por ello que fue sorpresivo para Pablo Aromando acercarse a su ventana en la mañana del domingo y ver el ciervo que después se confirmó que era un huemul.

“Nos extrañó la presencia del ciervo y dimos aviso al Servicio Agrícola y Ganadero y a la Conaf para determinar los pasos a seguir mientras nosotros nos preocupamos de cerrarle el espacio para evitar que se escapara”, dijo Aromando a personal de Agricultura.

Alfonso Roux, médico veterinario y secretario regional ministerial de Agricultura, destacó la preocupación de la familia Aromando por proteger la especie y avisar inmediatamente a los organismos competentes para su oportuno rescate.

“Suponemos que por los fuertes vientos del fin de semana pudo llegar hasta el sector periurbano de Punta Arenas. Lo mejor es llevarlo a Parrillar para regresarlo a su entorno porque se trata de una especie emblemática para todo el territorio nacional”, afirmó Roux.

El director regional del Sag y médico veterinario, Gerardo Otzen, calificó este hecho como inédito. “Nunca pensamos recibir un llamado del sector periurbano que una persona viera un huemul en el patio de su casa. Con los funcionarios del Sag acudimos el mismo domingo y corroboramos su estado y lo llevamos a Parrillar para liberarlo en su hábitat”, expresó.

Consultado cómo llegó al sector de Río Seco, dijo que es una incertidumbre, aunque afirmó que hay antecedentes que ha sido visto en el sector de río Canelo, como también en Parrillar, pero le llama la atención que la especie llegara en perfecto estado hasta las inmediaciones de la periferia de la ciudad.

“Esta es la época de brama o celo. Quizás andaba buscando a su pareja y quizás por ello llegó hasta este lugar”, estimó Otzen.

En el pasado, la población de huemules del Sur se distribuyó entre la zona central y Magallanes, pero en los últimos años los grupos poblacionales se han concentrado aisladamente en la zona de Nevados de Chillán, en la Región del Biobío; en la zona de Futaleufú y Vicente Pérez Rosales en la Región de Los Lagos; en Aysén y Magallanes.