Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

“A medias” retornó el vóleibol al gimnasio Fiscal

Miércoles 31 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
441
Visitas

Después de un año de inactividad bajo techo, el vóleibol retornó ayer a las prácticas en el gimnasio Fiscal, recinto que fue autorizado por la Seremía de Salud para entrenamientos en medio de la Fase 3 del plan Paso a Paso.

Así como otras disciplinas ya están trabajando en el mencionado recinto, ayer fue el punto de partida del “voley”, deporte que por el momento sólo podrá efectuar prácticas de técnicas individuales (cada jugador con su balón), descartándose en lo inmediato la posibilidad de interacción entre deportistas y mucho menos partidos de entrenamiento.

APLAUSOS
E INQUIETUD

Desde la Asociación de Vóleibol de Punta Arenas aplauden la posibilidad de entrenar en el Fiscal y agradecen la buena disposición de las autoridades, pero también sienten como un “retroceso” el tener que insistir en una planificación de entrenamientos que ya desarrollaron en los últimos meses al aire libre, siendo que perfectamente se podría dar un paso más, siempre enmarcados en las restricciones sanitarias que plantea la pandemia.

Recordemos que, incluso, el “voley” ya tuvo su primer torneo al aire libre el pasado 20 de marzo, en modalidad cuartas damas y varones, con la participación de 16 equipos en la multicancha de la plaza Carlos Fischer.

PRIMERA
JORNADA

Las actividades en el Fiscal comenzaron ayer con un grupo de niñas (entre 13 y 17 años) de la Escuela Formativa de la Asociación de Vóleibol que venía entrenando desde enero pasado al aire libre en forma colectiva.

“Hemos retornado a la práctica bajo techo, quizás de una manera parcial, pero contentos por avanzar. Recordar que se hacía imperativo trabajar en los gimnasios porque las condiciones climáticas son cada vez más adversas”, comentó Bladimiro López, presidente de la rectora del “voley” puntarenense.

Las damas entrenarán en el gimnasio Fiscal martes y jueves, en tanto los varones lo harán lunes y miércoles, todos de 16,30 a 17,30 horas.

“El trabajo autorizado por la Seremía de Salud, según protocolo, considera un aforo de 10 deportistas en cancha (incluido el entrenador), con técnica individual, uso de mascarilla, ventilación, distanciamiento, espacios exclusivos y una gran variedad de exigencias sanitarias que protegen las prácticas deportivas”, apuntó López, aclarando que “la autoridad sanitaria local aún no ha permitido el deporte colectivo en recintos cerrados, esperando alguna validación desde el gobierno central, después de la consulta hecha el viernes 12 de marzo por el Comité de Deportistas de Magallanes”.

Consignar que esta entidad representa a más de 1.500 atletas de diversas disciplinas y organizaciones, y fue creada precisamente para gestionar la reapertura de recintos bajo techo ante la cercanía de la época invernal.

SENSACIONES
ENCONTRADAS

El dirigente resaltó el entusiasmo de las niñas ante esta posibilidad de volver a los gimnasios, pero también advierte algún grado de insatisfacción por la limitante que acota al trabajo sólo al plano estrictamente individual.

“Lo que sucede es que hemos avanzado mucho en tres meses al aire libre con prácticas, juego colectivo, un torneo y aforo de hasta 25 personas en Fase 3. Incluso en Fase 2 pudimos hacer entrenamientos con balón en parejas, entonces, si bien el gimnasio se presenta como una buena opción para hacer actividades cuanto las condiciones climáticas son malas, hay una limitante al tener que trabajar cada jugador con su balón”, argumentó López.

En esa línea, confirmó que el Comité de Deportistas ya planteó al seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, la inquietud respecto a la posibilidad de efectuar prácticas colectivas en el Fiscal. “El quedó en hacer las consultas a Santiago y estamos esperando la respuesta. Las chicas ya nos han dicho que les gustaría hacer deporte como corresponde, porque las limitantes son reales, pero hay que respetarlas. Ese es el tema: conformes no estamos, angustiados como antes en plena pandemia, tampoco. Vamos avanzando, sin embargo yo creo que podría ser mejor y se deberían permitir en Fase 3 los deportes colectivos respetando el aforo”.

A DOS BANDAS

Proyectando en el tiempo la labor desarrollada por la Asociación durante la pandemia, López destacó que “el gimnasio Fiscal se traduce como una potencial alternativa para seguir desarrollando un trabajo progresivo que migra desde lo formativo y elemental hasta lo estratégico y altamente competitivo”, por lo que “se pretende entonces que estas Escuelas sean la base permanente, año a año, de las selecciones regionales en todas las categorías, damas y varones”.

Asimismo, de forma paralela, la Asociación de Vóleibol continuará potenciando su semillero con las prácticas al aire libre hasta que las condiciones climáticas lo permitan.

COMITE DE
DEPORTISTAS

Por otro lado, el presidente del “voley” local resaltó la importancia del trabajo del Comité de Deportistas de Magallanes para lograr el retorno a las prácticas en gimnasios, con el respaldo del Mindep y el IND.

Dijo también que “las Escuelas han sido apoyadas en gran medida por el IND a través de los programas ‘Crecer en Movimiento’ (Cem) y ‘Jóvenes en Movimiento (Jem) del Desarrollo de Deporte Social, de forma directa por su director Iván Andrade y últimamente por el Fondo de Desarrollo del Deporte (Fondeporte), que amplía la posibilidad de ofrecer el vóleibol de forma gratuita a todos los niños y jóvenes de la comunidad”.