Necrológicas

Carabineros de Monte Aymond: los vehículos chilenos no pueden salir de la región

Miércoles 31 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
2,153
Visitas

Aunque el movimiento de vehículos es mucho menor, producto de las restricciones de desplazamiento entre Chile y Argentina, en la Tenencia de Carabineros Monte Aymond, ubicada en el kilómetro 141 de la Ruta CH-255, se encuentran reforzando el trabajo de la frontera, principalmente en lo relacionado con vehículos que puedan ingresar productos de contrabando o drogas ilícitas. A cargo está el teniente de Carabineros Alonso Zúñiga Vergara, quien explicó que, en conjunto con personal 0S-7 y un can antidrogas, fiscalizan tanto a vehículos menores que van en tránsito a Argentina, como el ingreso de los camiones que provienen del país vecino como de la zona norte de Chile.

“Nosotros trabajamos en conjunto con el paso fronterizo Integración Austral, donde realizamos diferentes servicios, con la finalidad de agilizar tránsito de los vehículos menores y los camiones que van en tránsito hacia Argentina y los mismos que vienen desde la zona norte, trayendo diversas mercaderías, como también la salida de camiones de nuestra región, con mariscos que van a la zona norte. Esa es nuestra función, además de fiscalizar y hacer pautas de patrullaje fronteriza, entrevistas con personas que se encuentran viviendo en estos sectores de manera aislada, porque tenemos diferentes familias que viven en las zonas costeras. Lo que se implementa ahora es una gestión independiente a lo que realiza la aduana, PDI, Sag, Seremi de Salud; es otro filtro de fiscalización, para evitar justamente el contrabando, el ingreso a nuestra región, como drogas ilícitas que puedan estar ingresando a nuestro país por ese sector, porque como hoy está tan copada la zona norte, ingresando las drogas se han descuidado un poco las fronteras extremas”, explicó Zúñiga.

El tránsito en esa zona ha disminuido notoriamente, ya que “solamente tenemos ingresos de vehículos menores y de gran envergadura, en tránsito a Argentina, porque los vehículos chilenos no pueden salir de la región, no tienen habilitado el paso. Solamente pueden ir en tránsito a Ushuaia, Río Grande, y además, los camiones que traen las mercaderías del norte”, detalló.

En el caso de los vehículos menores que van en tránsito hacia Argentina, el teniente Zúñiga hizo la salvedad que “solamente deben ir a Argentina, no ingresar a Punta Arenas. Generalmente, los que pasan están autorizados por la PDI, porque tienen alguna empresa, por ejemplo, pero aquellos que son turistas y quieren ir a Zona Franca por el fin de semana largo, no se puede”, recalcó.

En cuanto al control de drogas, está planificado para la semana, con perros entrenados para detectarlas, mientras que en contrabando, “lo que más se puede ver es de cigarrillos, como el que apareció en Cerro Sombrero. También se pueden ingresar cosas orgánicas que estén prohibidas, especies exóticas, alimentación. Eso sí no se ha visto, solamente drogas y cigarrillos”. Los turnos son de 8 a 12 horas, se realizan rondas de integración con quienes viven en la zona y también, a quienes visitan el Parque Pali Aike, en la comuna de San Gregorio, 196 kilómetros al noreste de Punta Arenas.

Allí es donde más se ha notado el avance de fase de Punta Arenas y Natales, ya que “los fines de semana concurre gran cantidad de personas, entonces le prestamos cooperación a personal de Conaf en ir a fiscalizar que todo esté funcionando normal. Los últimos fines de semana, hemos visto entre 90 y 60 vehículos, que es una gran cantidad para el parque”, calculó finalmente, el teniente Alonso Zúñiga.