Necrológicas
Empresas obligadas a cumplir con normativa

Desde ayer rige ley de reciclaje para los envases y embalajes

Miércoles 31 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
1,154
Visitas

Seremi de Medio Ambiente, Carlos Olave, llamó a asumir el desafío en la región.

Desde ayer comenzó a regir la ley de reciclaje para los envases y embalajes de todos los productos masivos que se consumen en el país, luego que se publicara en el Diario Oficial el decreto que establece las metas de recolección y valorización.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que “la publicación hoy (ayer) del decreto de envases y embalajes de la ley de reciclaje nos permitirá cambiar la forma en que reciclamos en Chile, permitiéndonos aumentar con fuerza las tasas de recolección y valorización de millones de envases plásticos, de vidrio, metales, cartón para líquidos y papeles y cartones. Establecimos que las empresas deberán implementar un sistema de recolección puerta a puerta, es decir, pasará el camión del reciclaje lo que nos permitirá masificar y democratizar este servicio”, afirmó.

Este decreto obliga a las empresas que ponen en el mercado productos envasados a que, organizadas en un sistema de gestión, se hagan cargo de la recolección y reciclaje de ellos, estableciendo metas diferenciadas por material.

Las metas permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos en el mediano plazo, equivalente a los países desarrollados. El decreto establece metas específicas para cada material: cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%).

Desafíos

Para alcanzar estas metas, el decreto establece un esquema definitivo de recolección domiciliaria para los envases de vidrio, plástico o cartón para líquidos, es decir, un “camión del reciclaje” que irá, puerta a puerta, a buscar estos envases.

“Actualmente cada persona genera casi 1,3 kilos de basura al día, pero reciclamos una fracción muy pequeña de ello. Con la publicación de este decreto se da inicio a una nueva forma de reciclar donde ya no es sólo la ciudadanía la que tiene que ir a los puntos limpios, sino que las empresas deberán organizar y financiar sistemas de gestión y recolección del reciclaje de los envases y embalajes que generan, para llegar directamente a nuestros hogares”, explicó la ministra Schmidt.

Asimismo, las municipalidades deberán elaborar ordenanzas para que los vecinos que cuenten con el servicio del “camión del reciclaje” separen correctamente sus envases. Si no lo hacen, se expondrán a multas y, además, el camión del reciclaje no se llevará los envases mal clasificados o que no estén en las condiciones óptimas.

En el primer año de aplicación de las metas (2023), se establece que el 10% de las viviendas del país tendrán el retiro en su hogar de productos reciclables, sin embargo, se irá avanzando gradualmente hasta alcanzar a una cobertura del 80% de los hogares de Chile para el año 12 (2034). Es decir, prácticamente la totalidad de las zonas urbanas del país tendrán recolección en su puerta de los envases reciclables.

Desafío regional

El secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Carlos Olave, señaló que el desafío para la Región de Magallanes y Antártica Chilena es mayor, considerando la lejanía con los centros que valorizan estos residuos por lo que encarece los costos asociados al reciclaje.

Sin embargo, esto implicará mayores esfuerzos para igualar las condiciones de infraestructura que permiten que otras regiones y comunas del país lleguen a estos porcentajes.

“Para nuestra Región de Magallanes este segundo decreto de la ley Rep, sin duda trae muchos beneficios en términos de reciclaje y valorización, sabemos que como zona extrema es más complejo realizar este tipo de acciones producto del costo de transporte, en ese sentido la responsabilidad del productor sumado al compromiso que como ciudadanos debemos adquirir para aumentar nuestro reciclaje, va a ser determinante para lograr alcanzar las metas de este nuevo e importante decreto que finalmente contribuye a la sustentabilidad del medioambiente”, opinó Carlos Olave solar, seremi del Medio Ambiente.