Necrológicas
  • Pascual Anselmo Candia Almazabal

Junta Directiva de la Umag abordará carta de rector Oyarzo a Gabriel Boric

Por La Prensa Austral Miércoles 31 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
542
Visitas

La polémica en la Universidad de Magallanes por la carta que envió el rector Juan Oyarzo al diputado Gabriel Boric, felicitándolo por el anuncio de su precandidatura a la Presidencia de la República, será tema a tratar en la reunión que sostendrá la Junta Directiva de la casa de estudios, programada para los primeros días de abril. Así lo anunció el presidente de la junta, Gabriel González Lillo, quien dijo desconocer el contenido de la misiva enviada al parlamentario, excusándose, de esta manera de emitir una opinión al respecto.

“Nosotros tenemos reunión una vez al mes, entonces no hemos tomado ninguna decisión sobre la materia todavía, y yo me he enterado por los medios de comunicación, pero en lo personal no he recibido ninguna carta de nadie, ni petición de alguna entidad de la universidad. Ellos podrán decir lo que quieran, pero nosotros no vamos a tomar ninguna decisión mientras no lo analicemos en la forma que corresponde”, declaró González Lillo.

En todo caso, de acuerdo a los estatutos de la Universidad de Magallanes, la Junta Directiva está facultada para proponer al Presidente de la República la remoción del rector, en acuerdo adoptado por los dos tercios de los miembros en ejercicio.

Además de su presidente, el médico Gabriel González, dicho ente está integrado por los directores Víctor Briano Peralta, Baldovino Gómez Alba, Mario Garay Aguilar, Boris Vukasovic Jadrievic, Patricia Stambuk Mayorga, María Isabel Iduya, Rodrigo Cárcamo Leiva y Américo Montiel San Martín.

Boric: “No a la pelea chica”

Aunque este tema continuará, el diputado y precandidato presidencial Gabriel Boric aseguró haber dado por superado el impasse: “El rector de la Universidad de Magallanes ya se refirió a la situación, se disculpó con las asociaciones de funcionarios y demás involucrados, quienes entiendo, comprendieron las explicaciones, y yo siempre he respetado la diversidad y pluralismo que tiene que haber en toda universidad estatal; entendí el saludo del rector como una invitación a que la candidatura recoja un debate de ideas, que ponga en el centro a las regiones y universidades estatales, y por lo tanto, doy por superado el impasse y tomo el guante para que, justamente, nuestra candidatura esté basada en propuestas e ideas, más que en confrontaciones y pelea chica”.