Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

La Ley de Reciclaje promete un profundo cambio al sistema

Por La Prensa Austral Miércoles 31 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
64
Visitas

Con la publicación en el Diario Oficial del decreto que establece las metas de recolección y valorización se puso en marcha la Ley de Reciclaje para los envases y embalajes de todos los productos masivos que se consumen en el país.

Lo más relevante de la normativa legal, es que se obliga a las empresas a implementar un camión de reciclaje que pasará puerta a puerta, recolectando envases de vidrios, plástico, metal, cartón para líquidos, papeles y cartón.

Las metas permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos en el mediano plazo, equivalente a los países desarrollados. El decreto establece metas específicas para cada material: cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%).

Actualmente cada persona genera casi 1,3 kilos de basura al día, pero se recicla una fracción muy pequeña de ello.

Desde hoy, las empresas estarán obligadas a detallar la cantidad de plástico, metal, vidrio, cartón y tetrapak que introducen al mercado. Transcurrido dos años de la vigencia de la normativa, comenzarán a aplicarse las multas en caso de incumplimientos que pueden llegar a las 10.000 UTA, es decir, casi 6.200 millones de pesos.

El aislamiento de Magallanes impone un desafío mayor en esta materia, pues la lejanía de los centros que valorizan estos residuos encarece los costos asociados, lo que desde ya implicará redoblar los esfuerzos para igualar las condiciones de infraestructura que tienen otras regiones.

En consonancia con lo anterior, en un plazo de 4 años, se proyectan instalar 350 nuevos puntos limpios en el país para la recepción y almacenamiento de envases y embalajes, como asimismo se trabajará en la formación de recicladores.

Es un llamado tanto a las empresas como a la sociedad, a cambiar sus patrones de consumo, entendiendo que el medioambiente se ve afectado por este tipo de materiales, y que gran parte del plástico que se produce va al mar, y que a partir de ahora la nueva legislación apunta a reutilizar dichos elementos.