Necrológicas
  • Nancy Townsend Crighton
  • Juan Carlos Zambil Vera

Archivos desclasificados de EE.UU. aseguran que Brasil intervino para derrocar a Allende

Por Agencias Jueves 1 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
285
Visitas

El gobierno de Brasil intervino junto a Estados Unidos para derrocar al gobierno del ex Presidente Salvador Allende, según documentos de inteligencia desclasificados que fueron publicados este miércoles por el centro National Security Archive.

Varios documentos de inteligencia de Estados Unidos, Chile y Brasil señalan el rol del régimen brasileño para socavar la democracia y apoyar el golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Uno de los archivos corresponde a un memorándum de una reunión realizada en la Casa Blanca en diciembre de 1971 entre el Presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, y el líder por entonces de la dictadura brasileña, el general Emílio Garrastazu.

En dicha cita, ambos hablaron sobre los esfuerzos para derrocar a Allende, que había llegado al poder tras las elecciones de septiembre de 1970.

En el encuentro, el dictador brasileño aseguró el respaldo de su país a dichas gestiones. En ese contexto, Garrastazu le dijo a Nixon que Allende iba a ser depuesto “por la misma razón que (el Presidente Joao) Goulart había sido derrocado en Brasil”, en referencia al ex líder brasileño que fue depuesto por un golpe militar en 1964.

Otro documento de inteligencia de la Cia citado por el National Security Archive sobre una reunión entre altos oficiales brasileños señala que uno de ellos creía que “Estados Unidos obviamente quiere que Brasil ‘haga el trabajo sucio’ en Sudamérica”.

El centro también citó el trabajo del investigador brasileño Roberto Simon, que en su libro “Brasil contra la democracia: dictadura, golpe en Chile y la Guerra Fría en Sudamérica” indagó sobre el tema. Según Simon, “Brasil dio un apoyo directo y un modelo para la dictadura de Pinochet” y la imagen del régimen militar de Brasilia como una “’marioneta de Washington’ completamente alineado con la superpotencia regional es un mito y relega a Brasil a un mero rol subsidiario en la región”.

Para Simon, “la dictadura brasileña tenía sus propias motivaciones, estratégicas, ideológicas, económicas y de otro tipo, para intervenir en Chile”.