Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Magallanes es la región con mayor número de candidatas con experiencia política y pública

Jueves 1 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
95
Visitas

El distrito 28 que corresponde a la Región de Magallanes cuenta con más candidatas con experiencia en los sectores político y público, situación que se da sólo en 10 territorios del país. Lo anterior se desprende de un análisis efectuado por el Observatorio Nueva Constitución (ONC), que reúne a un consorcio de universidades y ONG, que indicó que el 77% de los postulantes a la Convención Constitucional no tiene experiencia política ni pública previa, que el 61% son independientes y que el 39% pertenecen a partidos políticos.

Las conclusiones del estudio, señalan también que el 51% de los postulantes son mujeres, que la edad promedio de las candidatas es de 44 años (el menor 18 y el mayor 85) y que existe una mayor pluralidad social respecto a que la mayoría no corresponde a profesiones tradicionales como sí ocurre en el Congreso.

La observación consideró los perfiles de los 1.468 candidatos a constituyentes, arrojando además que quienes cuentan con experiencia política son quienes integran las listas de las coaliciones tradicionales, vale decir, las listas del Apruebo (94), Vamos por Chile (84) y Apruebo Dignidad (64). Luego aparecen las listas de Trabajadores Revolucionarios (13) y los Independientes por la Nueva Constitución (11). Lo anterior corresponde a 337 candidatos (44,5% mujeres), entre quienes se cuentan asesores políticos, autoridades designadas, dirigentes y autoridades electas.

Magallanes junto a Aysén surgen como las regiones que han incorporado más candidatas con experiencia política, con 29% sobre 28 candidaturas y con 17% correspondiendo a quienes ocuparon cargos electos, de confianza o jefas de servicio. En el otro extremo aparecen Ñuble con 6 candidatas y La Araucanía con sólo 4.

En cuanto a lo público (397 candidatos), la mayor experiencia también aparece en la lista del Apruebo (91), Vamos por Chile (61) y Apruebo Dignidad (48), seguidas de los representantes de Pueblos Indígenas (45), Independientes por la Nueva Constitución (28), Partido Ecologista Verde (13) y Trabajadores Revolucionarios (10). Aquí, Magallanes también destaca, con más candidatas que candidatos con experiencia (11 por sobre 7).

Dos escenarios

En la reflexión que hace el estudio, se señala que “es posible visualizar dos escenarios a partir de los datos sobre experiencia política y pública. El primero, referido a que, eventualmente, podemos estar en presencia de un ciclo de renovación de liderazgos políticos y sociales, ya que aproximadamente un cuarto de los (as) candidatos(as) tienen este tipo de experiencia. Lo segundo, es lo inverso, que los bajos niveles de capital político y público acumulado dificulten los procesos de diálogo político y negociación. En este sentido, podría existir una marcada diferencia entre los candidatos(as) con experiencia versus los que carecen de ella en el curso del trabajo en la Convención Constitucional”.

En cuanto a las profesiones u oficios, los 10 más comunes o recurrentes en las candidaturas de escaños no reservados son las siguientes: abogado 283; profesor 207, ingeniero 102, estudiante 73, ingeniero comercial o economista 38, periodista 37, psicólogo 34, trabajador social 32, empresario o emprendedor 31 y licenciado en ciencias jurídicos y sociales 27.

Se desprende que estas concentran el 64,5% de las candidaturas; que los abogados son los que encabezan la lista con el 21,1% seguidos a casi seis puntos por los profesores.

En cuanto a escaños reservados, las tres profesiones y oficios más comunes son profesor 22, abogado 19 e ingenieros 11.