Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Tras presuntas escuchas ilegales a periodista

Cámara Baja aprueba solicitar remoción del ex ministro Alberto Espina del Consejo de Defensa del Estado

Viernes 2 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
134
Visitas

La Cámara de Diputados aprobó solicitar al gobierno la remoción del ex ministro Alberto Espina del Consejo de Defensa del Estado (CDE). La iniciativa fue presentada por el diputado Jorge Brito (RD), luego que saliera a la luz pública que el Ejército habría realizado escuchas ilegales al periodista que reveló los millonarios robos ocurridos al interior de la institución castrense.

El caso de espionaje habría tenido lugar en el período en que Espina lideraba el Ministerio de Defensa. “El concurrió en variadas ocasiones al Congreso Nacional a afirmar que toda operación de inteligencia se encontraba apegada a la ley, y que en especial la Operación W, donde se espió ilegalmente al periodista Mauricio Weibel, se encontraba toda ajustada de derecho”, sostuvo Jorge Brito.

Según un documento que dio a conocer Ciper, la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército (Dine) habría engañado a la Corte de Apelaciones para que autorizara la intervención del teléfono del reportero, quien reveló el desfalco al interior de la institución castrense por medio de la Ley Reservada del Cobre.

Esta solicitud de escuchas, conocida como “Plan W”, fue realizada en 2017. En ella, no se nombraba a Weibel como objeto de vigilancia, sino a una supuesta agente proveniente del extranjero.

“Es una contradicción que se mantenga en defensa de los intereses del Estado si, al mismo tiempo, ha ocultado o, deliberadamente, engañado a otros poderes del Estado”, agregó Brito, quien colgó en Twitter el resultado de la votación contra el extitular de la cartera de Defensa.

Se contabilizaron 67 votos a favor de la iniciativa, 48 en contra y 14 abstenciones en el tablero de la Cámara.