Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Clubes del Barrio Sur podrán entrenar en cancha a partir de este fin de semana

Viernes 2 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
252
Visitas

Luego de gestionar los permisos correspondientes con las autoridades sanitarias, la Asociación de Fútbol Barrio Sur recibió el visto bueno para que sus clubes puedan entrenar en la cancha del complejo deportivo “Francisco Bermúdez”.

Con esto, la entidad sureña se transforma en la primera de nuestra zona que retorna oficialmente a los entrenamientos presenciales al aire libre.

Eso sí, serán en estricto rigor sólo prácticas en modalidad de “marcha blanca”, orientadas a trabajos técnicos, tácticos y físicos. De “pichangas” o partidos amistosos, mucho menos competencias, nada por ahora.

Ya confirmaron su presencia para mañana en la cancha sureña los clubes Río de la Mano y Bellavista, comenzando la jornada a las 15 horas, mientras que este domingo trabajarán Yungay, Río Seco y Estrella del Sur desde las 13,30, todos en estricto orden (una hora cada uno), cerrando las prácticas alrededor de las 17,30.

PROTOCOLO

Por supuesto, los jugadores y cuerpos técnicos deberán respetar el aforo permitido en tal caso para la Fase 3 del plan Paso a Paso (25 personas en total), además de todas las medidas que contempla el protocolo, como uso de alcohol gel, toma de temperatura, mascarillas para el ingreso y salida del recinto (no para el entrenamiento en sí), sanitización y la prohibición de utilizar espacios comunes como camarines y baños.

La “marcha blanca” se extenderá por dos fines de semana. Posteriormente se contempla una evaluación y, de acuerdo a los resultados, se estudiará la posibilidad de ratificar los entrenamientos.

También se evaluaría a futuro la posibilidad de efectuar prácticas igualmente de lunes a viernes, aunque el adelantamiento del toque de queda para las 21 horas desde este lunes, anunciado ayer por el gobierno, complicaría la eventual planificación por tratarse de días laborales.

Mientras tanto, para el cumplimiento del protocolo se designó un coordinador en cada club. Será el responsable de supervisar y estar atento a los pormenores.

PRIMEROS PASOS

Jorge Haro, presidente de la Asociación Barrio Sur, confirmó ayer el comienzo de las prácticas en el recinto sureño, una iniciativa que nació como necesidad de otorgar una alternativa de trabajo físico a los futbolistas y, por qué no, generar recursos mediante el arriendo de la cancha.

Recordemos que el fútbol se encuentra suspendido desde mediados de marzo del año pasado por la irrupción de la pandemia.

“Hubo dos reuniones con los presidentes de clubes, más una tercera con los responsables o coordinadores de cada club, quienes deberán llenar las fichas y hacer el papeleo correspondiente para que todo esté de acuerdo a lo que solicitamos mediante el protocolo”, partió explicando el dirigente.

Sostuvo que los entrenamientos representan un beneficio “para la salud de los muchachos, quienes de esta manera podrán tener actividad física de manera oficial”.

ARRIENDOS

Haro agregó que las canchas serán utilizadas mediante un formato de arriendo orientado exclusivamente a los clubes de la Asociación Barrio Sur. “No podemos arriesgarnos a arrendar las canchas a terceros que no están al tanto de las reglas del juego, del protocolo. Alguien que no pertenece a nuestra Asociación no necesariamente tiene que entender de qué se trata esto, entonces, ¿para qué nos vamos a arriesgar a multas?”.

Por otro lado, el presidente sureño dijo que “la idea es generar recursos para podernos solventar y pagar los sueldos de algunos funcionarios que siguen trabajando en la Asociación. De hecho, todos los meses, cada 15 días, limpiamos camarines, gimnasio y hacemos funcionar las luminarias con los costos que todo eso implica”.

Asimismo, los gastos que generará la aplicación del protocolo, como por ejemplo la compra de suministros, serán financiados durante esta “marcha blanca” por la rectora del fútbol sureño.

COMPROMISO

Haro enfatizó que “los clubes tienen el compromiso de cumplir con el protocolo y, si no lo hacen o por ejemplo juegan un partido de fútbol, no se les arrendará más la cancha. El que no acate las normas quedará fuera”.

Respecto a la posibilidad de extender los entrenamientos a los días de semana, Haro se mostró cauto. “Consideramos que en esta Fase 3 se podría hacer, pero en estos días se ha complicado el tema del coronavirus en el país y ya se adelantó el toque de queda, entonces, nada impide que quizás a fines de mayo nuestra región esté nuevamente complicada con los contagios y tengamos que retroceder”.

Finalmente, consultado por la posibilidad de retomar la actividad competitiva durante este año, Haro enfatizó: “De volver al fútbol, soñamos con que sea en septiembre u octubre, pero antes es muy difícil”.

REMIGIO CONCHA

A su turno, Remigio Concha, presidente del Estrella del Sur, recibió con agrado la posibilidad del retorno a los entrenamientos en cancha. “Nuestra gente igual ha estado activándose en la medida que se puede dentro de las restricciones, así que esto de poder entrenar en cancha es una buena posibilidad para que los chicos se muevan físicamente”, destacó.

El emblemático dirigente llamó a respetar el protocolo y utilizar el recinto sureño sólo para entrenamientos, “nada de partidos ni amistosos, porque el que se sale de las reglas no tiene más cancha”.

Y respecto el “sueño” de volver a los campeonatos, Concha puso la pelota al piso: “Para jugar no hay fecha ni nada por ahora. Por lo que se ve a nivel nacional, esto (la pandemia) cada día parece peor, no sabemos cuándo va a parar”.