Necrológicas
  • Pascual Anselmo Candia Almazabal

ICovid: La red hospitalaria no resistirá un fin de semana largo de alta movilidad

Por La Prensa Austral Viernes 2 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
53
Visitas

El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó este jueves su 34º informe, en el que alerta que la carga es la más alta en lo que va de pandemia, por lo que un aumento de la movilidad en Semana Santa podría terminar de desbordar la red hospitalaria.

Entre el 20 y el 27 de marzo, se llegó a un promedio de 35,5 casos por 100 mil habitantes a nivel nacional -alza de 11%-, mientras que en las últimas cuatro semanas, el crecimiento de nuevos contagios en el país alcanzó el 43,7%.

Los incrementos más significativos en esos siete días se observaron en las regiones de Valparaíso (28%), La Araucanía (27%), Metropolitana (21%) y Maule (15%). Mientras que las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía “han presentado en esta última semana sus niveles más altos de carga” desde la llegada del Covid a Chile.

Asimismo, la positividad en la última semana alcanzó el 10% por primera vez desde julio pasado, y si bien hubo más testeos durante esos días que en el periodo anterior (23,8 versus 22,8 por 100 mil habitantes), el académico de la Universidad de Chile Jorge Pérez estimó que “la alta cantidad de casos no es una consecuencia del mayor número de tests, si no que sería un aumento real de expansión de la pandemia”.

“El escenario es realmente preocupante y el sistema hospitalario podría no resistir las consecuencias que traería el aumentar la movilidad en este fin de semana largo, por lo que el llamado es a quedarse en la casa”, emplazó.

Ocupación Uci

De hecho, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos alcanzó el 95 por ciento en el país, y en seis regiones este indicador supera aquel porcentaje: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, Biobío y La Araucanía. Además, un 68 por ciento de sus camas están siendo utilizadas por pacientes con Covid-19, lo que significa un 4,5 por ciento más que en el informe anterior.

Por tanto, la jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga, llamó a “disminuir al máximo posible la movilidad poblacional, disminuir el riesgo de accidentes y cuidar el control de los enfermos crónicos a nivel individual, familiar y comunitario” en los próximos días.

“El sistema hospitalario no está en condiciones de mantener el aumento en la ocupación de camas Covid y no Covid”, remarcó la epidemióloga.

Luego de que varios especialistas apuntaran a una baja de mayores de 70 años en las Uci, el equipo incorporó a su reporte por primera vez el indicador de hospitalizaciones diarias promedio diferenciadas por edades, dividido en tres grupos: menores de 50 años; entre 50 y 69 años; y post-70, que durante esa semana fueron 556, 1.299 y 425 personas, respectivamente.

El escrito coincide en que al comparar esos números con los de la edición anterior, “se ve el comienzo de una baja en la cantidad de camas Uci utilizadas por personas de 70 años y más”.