Necrológicas
  • Nancy Townsend Crighton
  • Juan Carlos Zambil Vera

Intensa búsqueda de pescador artesanal desaparecido desde costa porvenireña

Por La Prensa Austral Viernes 2 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
653
Visitas

Intensos operativos de búsqueda cumple la Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego y personal de la III Zona Naval, para tratar de ubicar en el estrecho de Magallanes al pescador artesanal de 74 años, Isabelino Colivoro Guineo, desaparecido en el mar de la costa fueguina la tarde del martes pasado. De acuerdo a lo informado por el capitán de Puerto insular, teniente de Litoral Francisco Ortiz, en instantes que el trabajador de mar se hallaba en la costa de Chatones junto a un amigo, a unos 35 kilómetros de Porvenir y cerca de las 18 horas de anteayer, notó la presencia de un lobo marino en la red de pesca que tenía calada en las cercanías, animal que podría desbaratarle el trabajo del día.

Colivoro abordó su bote y remó al sector de faena para espantar al visitante y poco después, el amigo notó que don Isabelino no se veía sobre la cubierta de su pequeña embarcación, temiendo que se haya caído a las frías aguas o que le pudo suceder un accidente y se desplomó al interior del mismo bote, el cual enfilaba aguas adentro del estrecho. Previendo una desgracia del colega de labores, dio aviso a la unidad de la Armada en Bahía Chilota, que en cosa de minutos inició las tareas de búsqueda, que ayer se incrementaron con ayuda del helicóptero naval, unidades de superficie marítima y patrullas terrestres en ambas riberas del estrecho.

“El área de búsqueda es bastante grande, pero esas labores van a continuar en los próximos días hasta que haya una esperanza razonable de encontrarlo, de acuerdo a los protocolos”, aseguró el teniente Ortiz. Dijo que se agradecía el trabajo solidario de pescadores artesanales y buzos, para cubrir mejor la gran extensión de mar donde pueda hallarse el desaparecido, quienes hoy volverán a sumarse a la acción de la Armada.

El oficial naval agradeció también el apoyo del ferri Pathagon, así como de Carabineros y de Sernapesca en el sector costero, explicando que la condición de tiempo de los últimos días es de viento contrario al que suele soplar hacia la costa isleña, ya que su componente es noreste, que aleja de ribera cualquier objeto flotante, desplazándolo a la orilla continental. Isabelino Colivoro es bien conocido de sus compañeros de pesca artesanal, quienes le llaman “Don Coli”, por su apellido, y vivía solo en su “rancho pesquero”, ubicado al borde del camino que une el faro Punta de Palos y bahía Gente Grande, teniendo familiares que residen en Punta Arenas.