Necrológicas

Nuevas poblaciones llevarán nombres de Andrés Pivcevic y Antonio Soto Canalejo

Viernes 2 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
1,772
Visitas

Una serie de nombres de villas y calles fue aprobada por el Concejo Municipal de Punta Arenas, respondiendo a la propuesta efectuada por el Consejo de la Sociedad Civil y la respectiva comisión edilicia. Destacan los reconocimientos al ex gerente general de Aerovías Dap, Andrés Pivcevic Rajcevic (fallecido en agosto de 2019) y al histórico dirigente sindical Antonio Soto Canalejo (1897-1963), además del cambio de nombre de la Plaza General José Alejandro Bernales Ramírez ubicada en el sector de población El Pingüino.

En el primero de los casos, la denominación corresponde al loteo que se conoce hoy como Enrique Abello 2, ubicado en prolongación de la calle del mismo nombre. Además, la aprobación considera las siguientes denominaciones de calles: Hermanos Barrientos, Folcloristas, para la hoy calle 1; Carlos Aro Pérez, Dirigente (para calle 2); José Vukasovic, Doctor (3); José Neguel, Dirigente (4); Alvaro Soto Bradasic, Doctor (5); Diógenes Huala Artesano (6); Jorge Amarales, Doctor (7); Lidia Vidal Alvarez. Enfermera, para el pasaje 1; Oscar Navarro, Doctor (pasaje 2); Marco Bahamonde, Gestor Cultural (3); Leonardo Mandujano, Doctor (4).

En tanto, el nombre de Antonio Soto Canalejo fue asignado para el loteo Estepa Austral, ubicado en prolongación Avenida Los Flamencos. Para el sector se considera también la modificación de nombres: Estepa Austral pasa a llamarse Estancia Anita;  Llanura Austral será Paso del Diablo; Brisa Fueguina será Osvaldo Bayer; Bosques del Sur se llamará José Font “Facón Grande”; Bahía Austral pasa ahora a denominarse Pablo Shulz; y Brisas del Sur será ahora Roberto Triviño.

Con respecto a Plaza El Pingüino, los concejales señalaron que el cambio de nombre se debe a una propuesta efectuada por los propios vecinos, quienes pidieron que el sector vuelva a la denominación que tenía desde sus orígenes hasta junio de 2008 cuando el Concejo Municipal de aquel momento quiso rendir homenaje al extinto general de Carabineros, José Alejandro Bernales (fallecido en accidente el 29 de mayo de 2008, en Panamá). La votación para el cambio de nombres fue unánime.

Otros cambios

Los ediles aprobaron también la designación de villa Hornillas para el loteo actualmente en desarrollo ubicado en la intersección con Avenida Ramón Cañas.

Asimismo, se asignó el nombre de Pasaje Peatonal Mardones al pasaje ubicado entre calles Quillota, Santos Mardones, Club Hípico y Costanera; y el bandejón central de Avenida Colón, entre Lautaro Navarro y O’Higgins pasa a llamarse Plaza de la Fraternidad Alvaro Soto Bradasic.

Tras la aprobación del Concejo Municipal, los antecedentes serán remitidos a la Unidad de Tránsito del municipio para que se haga cargo de la instalación de la señalética respectiva.