Necrológicas
  • Héctor Mansilla Barrientos (Tito)
  • Oscar Bahamóndez González

Corte confirma procesamiento contra coronel (r) del Ejército por encubrir crimen de José Tohá

Por La Prensa Austral Sábado 3 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
443
Visitas

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó, en forma unánime, el auto de procesamiento en contra del coronel retirado del Ejército, Jorge Luis Chován, en calidad de encubridor del homicidio calificado de José Tohá González, ex Vicepresidente de la República, ministro del Interior y de Defensa Nacional de Salvador Allende, ocurrido en el antiguo Hospital Militar de Santiago en marzo de 1974.

El 15 de febrero el Poder Judicial informó que el oficial (r) sería sometido a proceso, “a prisión preventiva” y a arraigo por ser encubridor del delito consumado de homicidio calificado de Tohá González.

La defensa del militar apeló, no obstante, el tribunal de alzada capitalino dio luz verde al procesamiento.

La determinación del proceso y el arresto fue tomada por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez.

Según detalló el Poder Judicial, Tohá fue detenido el 11 de septiembre de 1973, llevado al Ministerio de Defensa, trasladado a la Escuela Militar y unos días después enviado, junto a otros personeros del gobierno depuesto, a la ciudad de Punta Arenas, desde donde fueron llevados al campo de prisioneros que se instaló en isla Dawson.

Durante su permanencia como prisionero político en el extremo sur, Tohá fue trasladado hasta el Hospital de las Fuerzas Armadas de Punta Arenas debido a un deteriorado estado de salud, lugar donde fue visitado por su cónyuge. Desde ahí fue nuevamente llevado hasta isla Dawson.

A fines de enero o a principios de febrero de 1974, Tohá fue requerido por un fiscal de la Fiscalía de Aviación, por lo que fue trasladado, junto a otros detenidos, hasta Santiago, cuando fue derivado al Hospital de la Fuerza Aérea por su estado de salud.

Tras ello, el ex ministro fue trasladado hasta el Hospital Militar de Santiago donde se le mantuvo en calidad de detenido incomunicado en un sector del tercer piso donde estaban los capturados por razones políticas, una zona separada del resto del recinto.

En dicho sitio, Tohá fue interrogado por el fiscal de Aviación y trasladado en varias oportunidades a la Academia de Guerra Aérea, tiempo en el cual víctima atravesaba un evidente estado de desnutrición: pesaba alrededor de 49 kilos y medía 1,92 metros.

Finalmente, el 15 de marzo de 1974, un soldado conscripto le fue a dejar el almuerzo a su habitación, pero lo encontró muerto, con un cinturón de 90 centímetros en su cuello, atado a una cañería que pasaba por el interior del clóset de su pieza, en suspensión incompleta y con sus pies flectados sobre el piso.

Durante todo el tiempo en que estuvo privado de libertad por decisión del régimen militar, a Tohá no se le instruyó proceso ni se le formuló cargo alguno.