Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Dos contagios por Covid obligan a suspender clases en Liceo San José

Sábado 3 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
1,211
Visitas

El primer brote Covid desde el inicio de las clases presenciales en los establecimientos de la región, fue detectado durante los últimos días en Punta Arenas con dos personas contagiadas y 15 contactos estrechos a la espera de sus resultados PCR.

La información fue entregada ayer por la secretaría regional ministerial de Salud, precisándose que de acuerdo con la investigación desarrollada por la Unidad de Brotes de la seremi se pudo verificar la positividad de dos casos en un cuarto año medio, lo que obligó a hacer la trazabilidad de manera oportuna e instruir una cuarentena obligatoria hasta el próximo viernes.

Según la investigación epidemiológica realizada, “se pudo concluir que el brote fue originado por conductas de riesgo fuera del horario escolar, por lo que el llamado es a extremar medidas de prevención, cumplir con las normativas sanitarias y evitar conductas riesgosas para proteger a las familias y a la comunidad escolar “.

Como medidas adoptadas por la autoridad sanitaria, se determinó el aislamiento de las dos personas contagiadas y de los contactos estrechos a la espera del resultado de los PCR. Mientras tanto, la dirección del establecimiento (el Liceo San José) ordenó la suspensión de clases presenciales para todos los alumnos de cuartos medios y los docentes.

Sobre este hallazgo, desde la seremi de Educación se valoró la oportuna aplicación del protocolo sanitario por parte de la autoridad de Salud y del propio establecimiento educacional, llamando a la tranquilidad por una situación que se calificó como “aislada” dentro del proceso educativo que se ha ido retomando en Magallanes.

Sigue el debate

La conveniencia del retorno a clases presenciales es un debate que sigue abierto. En la región el regreso a las aulas ha sido asumido paulatinamente por algunos establecimientos y sólo para determinados niveles.

En las últimas horas dicha discusión nuevamente ha cobrado fuerza por el aumento de contagios a nivel país y la detección de casos Pims que afectan a niños y adolescentes. Por tal razón, seis parlamentarios de oposición ingresaron un proyecto de ley que busca que las actividades en salas cunas, jardines, escuelas y liceos recién puedan desarrollarse en comunas con Fase 4 (Apertura Inicial). Actualmente sólo 17 ciudades se encuentran en dicha condición (Punta Arenas está en la 3).

Para el ministro de Educación, Raúl Figueroa, lo anterior no hace más que afectar el derecho a la educación de los estudiantes “y desoye totalmente la voluntad de los apoderados”.