Necrológicas
  • María Socorro Díaz Muñoz
  • Marco Antonio Oyarzo Andrade
En mensaje de Viernes Santo

Papa Francisco: “Todos los seres humanos son hermanos

Por Agencias Sábado 3 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
109
Visitas

El papa Francisco presidió la ceremonia de la Pasión de Cristo del Viernes Santo como acto previo al Vía Crucis.

El Sumo Pontífice se recostó en el suelo -como hace todos los años- para orar sobre un cojín de terciopelo ante el Altar de la Confesión, bajo el que descansan los restos del Apóstol Pedro. El color rojo de su vestimenta, símbolo de la caridad, se emplea en los Viernes Santo y en otras celebraciones, como el domingo de Pentecostés.

En esta ceremonia, se procedió a la lectura de la Pasión de Cristo, pronunciada por diáconos ante una cruz tapada con un velo rojo en el altar mayor del templo. Tras la lectura, el predicador de la Casa Pontificia pronunció una homilía. “El misterio de la cruz nos obliga a sentarnos en la fraternidad”, afirmó, recordando la encíclica del Papa Francisco.

“Se llama hermano a toda persona humana. Quien no ama a su hermano, significa que no ama a su prójimo”, siguió.

Y añadió: “La Pascua inicia una etapa distinta. Los discípulos comparten su vida nueva como resucitado. Es significativo que después de su resurrección, Jesús llama a sus discípulos hermanos”.

Luego subrayó que “todos los seres humanos son hermanos. No sólo a título de creación, sino también de redención”.

También habló de las divisiones dentro de la fe, y pidió por la unión de los católicos y de la humanidad en general. “Creo que todos estamos llamados a hacer un serio examen de conciencia y a convertirnos”, remarcó.

“Debemos aprender del evangelio. (…) Los pastores deben ser pastores de todo el rebaño, no sólo de una parte de él. Por eso son los primeros que tienen que hacer un examen de conciencia y pensar hacia dónde están llevando al rebaño, si a Cristo o su propio interés”, concluyó.

Este día la Iglesia no celebra la Eucaristía y ningún sacramento, a excepción de la Reconciliación y de la Unción de los Enfermos.

Tras la ceremonia de la Pasión de Cristo, el Papa Francisco encabezó el Vía Crucis en la Plaza de San Pedro -al igual que el año pasado por la pandemia de coronavirus- y no en el Coliseo, como se realizaba ininterrumpidamente desde 1964.

En esta ocasión, las meditaciones del Vía Crucis fueron escritas por niños, ya que los encargados fueron el grupo de Scout de Foligno (Umbria) y de la parroquia romana de los Santos Mártires de Uganda.

También dentro de la basílica se celebrará la misa del Domingo de Resurrección, tras la cual se impartirá la bendición “Urbi et Orbi”, que tradicionalmente los Papas realizaban asomados al balcón de la logia central de la basílica ante decenas de miles de fieles.