Necrológicas

Bianchi y Goic difieren sobre regreso a la actividad de los alcaldes que van a la reelección

Domingo 4 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
378
Visitas

– Senadores rechazaron que se prohíbe a candidatos participar en programas de radio y televisión durante la suspensión del periodo de propaganda electoral.

Una maratónica sesión se prevé para hoy en el Senado, sobre dos temas con carácter de urgente: la postergación de las elecciones y el bono para la clase media. Respecto del primer punto, hay algunas indicaciones en las que ha habido diferencias, como la posibilidad de que los alcaldes puedan volver a ejercer sus funciones o la participación en radioemisoras y en televisión de candidatos, salvo que estos trabajen en medios de comunicación. También será materia de discusión el pedido de postergación en el pago de intereses para aquellos candidatos que pidieron créditos.

La senadora Carolina Goic recalcó que, respecto de la situación de los alcaldes es partidaria absolutamente que vuelvan a sus funciones, porque no pueden estar fuera hasta las elecciones. “De hecho, yo presenté la indicación para eso, porque uno entiende que, por la crisis sanitaria y la crisis social, necesitamos a los alcaldes haciendo su trabajo. No es momento de sacar pequeñas ventajas políticas o hacer cálculo político. Si estamos tomando esa decisión es porque hay prioridades en que necesitamos a los alcaldes, independiente del color político, encabezando los equipos, especialmente el proceso de vacunación y el apoyo social para la gente”, expresó la senadora.

Goic no está de acuerdo en prohibir que candidatos participen en programas de radio y televisión durante la suspensión de la propaganda pagada en medios de comunicación. “Eso impediría que, por ejemplo, un candidato pueda ser invitado a un programa político. Es distinto a desplegar propaganda en la calle o la que está pagada, en radios, pero sí que se pueda participar en un programa de debate, creo que eso le hace bien a la gente para conocer a los candidatos como figuras públicas, más allá de la campaña propiamente tal”.

La senadora se refirió igualmente a la admisibilidad de la indicación sobre la postergación del pago de intereses de los créditos solicitados por las candidaturas. “Frente a una pandemia, lo que uno esperaría es que la banca tomara medidas no en forma obligada y aquí no me estoy refiriendo sólo a los candidatos, sino que a mucha gente que no ha podido postergar su crédito hipotecario o lo que pasaba con las pymes, que no tenga que ser siempre contra el aval del Estado, sino cuál es el aporte que hace la banca para enfrentar la pandemia”.

Bianchi

Para el senador Carlos Bianchi, la discusión sobre el regreso de los alcaldes a la actividad implica “transparentar algo que en la realidad ocurre: los alcaldes, si bien están en campaña, los que se van a reelegir, también están dirigiendo sus municipios. No creo que ningún alcalde o alcaldesa que se vaya a repostular, y haya dejado a cargo a un funcionario, no vaya a estar detrás del municipio. El que vuelvan los alcaldes a su ejercicio los deja a ellos con una gran exposición pública, en desmedro de los que están compitiendo con los alcaldes en ejercicio. El alcalde en ejercicio, si llegara a volver, que es lo que los partidos políticos pretenden, es para afectar directamente a las candidaturas independientes, porque se volverá a empoderar y tendrá una gran exposición pública”.

Sobre la indicación de la difusión de actividades, Bianchi advierte que lo que está prohibido es hacer propaganda, pero, “si tiene un programa o una participación pública que no se entienda como propaganda, no se le puede aplicar a una norma excepcional la rigurosidad de algo permanente, incluso se prohibiría la libertad de expresión o del ejercicio de la profesión. Me parece mejor que durante el periodo de receso no se siga haciendo propaganda, porque los que más tienen plata es la derecha, que triplica al resto de los otros aportes y para ellos sería altamente conveniente seguir con propaganda versus las candidaturas independientes que no tendrían cómo financiar una situación como ésa”.

Al referirse a los créditos, Bianchi fue enfático: “Me parece que era de un carerrajismo brutal que no se le cobre intereses a quienes pidieron créditos para sus candidaturas. Los bancos han tenido un inmenso descriterio, han rematado propiedades, amenazado y no perdonan. Entonces, ¿cómo van a perdonar a los que se están postulando a un cargo político? Eso para mí era algo inentendible y me alegra que se les aplique exactamente los mismos intereses”.