Necrológicas

Compañía de teatro “Visión imposible” cuenta con su propio documental que relata sus diez años de trayectoria

Domingo 4 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
317
Visitas

Al alero de la Agrupación de Amigos de los Ciegos (Agaci), surgió hace una década, la compañía de teatro “Visión imposible”, que ya desde el título daba cuenta de un sentido del humor muy especial, que ha caracterizado a sus integrantes. Intervenciones en eventos como el Festival Folclórico en la Patagonia, presentaciones callejeras e incluso participación en encuentros nacionales, han sido parte de este proceso.

Pero ahora, la compañía dirigida por el actor Mauricio Güichapany, tiene su propio documental, que ya tuvo una exhibición para los miembros de Agaci, en formato audio-descriptivo, un formato prácticamente inédito. “Los bastones del actor” es el título de esta producción audiovisual, que fue dirigida y producida por Omar Lavín Maldonado, junto a Sebastián Velásquez Sobarzo, como director de fotografía y montaje, y Nicolás Gómez Ampuero, sonidista.

“Es una película documental que empezamos a trabajar a fines de 2018 y en la última parte del proceso, tuvimos la ayuda económica de la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura de Punta Arenas, de la municipalidad, y con ello pudimos hacer la postproducción para terminar la película”, partió explicando Lavín.

Para el director, la historia de la compañía teatral, “tiene la particularidad de tener una década de trabajo. En la investigación que llevamos a cabo descubrimos que en Chile no existe ninguna compañía de teatro con esa trayectoria, compuesta por actores y actrices ciegos. Y tenemos la sospecha de que podría ser la única compañía latinoamericana compuesta solamente por personas ciegas. Sabemos que hay otras que se han formado al alero de talleres, que duran un mes o un año, pero ninguna tiene la trayectoria de ésta, lo que tiene una importancia en términos de inclusión”.

El objetivo del documental es recorrer el circuito de festivales audiovisuales, “y de hecho, ya está postulando al Festival de Cine de Puerto Montt. El documental se terminó hace algunas semanas y estamos recién en el proceso de postulación a festivales. Queremos hablar con el canal de la Umag, para tener llegada con el público regional. Como la mayoría de los festivales se están haciendo vía online, existe la posibilidad que pueda entrar a un festival y verse en muchos lugares del mundo”.

Para los integrantes de la compañía, este nuevo hito fue recibido con mucha alegría. Luis Triñanez expresó que “la propuesta que nos planteó Omar fue sumamente interesante, ya veníamos trabajando de antes, y esta es una forma totalmente distinta de expresión artística que hacer que se graben escenas y ni siquiera nosotros sabemos cómo está compuesta la película. Es importante, porque tuvimos la suerte de tener en la filmación a dos ex ‘Visión imposible’ que contaron su experiencia”.

En tanto, Diana Bórquez comentó que “estoy muy feliz que se haya hecho este documental, ya que es una plataforma que nos va a lanzar a una ventana globalizada, que nos pueden ver en muchas partes. Que sepan que en Punta Arenas hay un grupo de ciegos que nos dedicamos al arte, que lo hacemos con muchas ganas, esfuerzo y amor. Especialmente para que nos conozcan y sepan que las personas ciegas están en todas las instancias de la vida”.

Sobre su experiencia personal en la compañía, Bórquez añadió que “es un grupo muy compacto, como siempre digo, esto fue un ‘parto’: el tener una comunicación con el director Mauricio Güichapany ya fue encontrarnos que él nunca le había hecho clases a personas ciegas y nosotros nunca habíamos hecho teatro. Logramos entendernos y salió adelante todo esto, que para nosotros es hermoso, porque nos da la posibilidad de enseñar muchas cosas, de forma didáctica. El humor negro está presente en nosotros siempre, es algo que nos caracteriza a las personas ciegas”, concluyó.