Necrológicas
  • Joaquín Chávez

Concluyeron obras de mejoramiento del aeródromo de Cerro Sombrero

Por La Prensa Austral Domingo 4 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
88
Visitas

Concluyeron las obras de mejoramiento del aeródromo Franco Bianco de Cerro Sombrero, que fueron ejecutadas por la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (Mop).

Informó el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, que la iniciativa se enmarcó en el “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”, cuyo objetivo es reactivar la economía y generar empleo.

El proyecto incluyó el perfilado de la franja y pista principal, más el reemplazo de la carpeta granular de 920 metros de pista, la de rodaje y plataforma.

“Una vez finalizadas estas obras de mejoramiento del aeródromo de Cerro Sombrero, se pretende llamar a licitación pública en los próximos meses para poder iniciar nuevos trabajos en el segundo semestre del presente año. Estos consideran el reemplazo de la carpeta granular para finalizar los 640 metros restantes de la pista principal y su  posterior tratamiento asfáltico. Además de pintura en toda la pista, rodajes y plataforma, entre otras mejoras”, señaló Rendoll.

Las obras de esta primera etapa, a cargo de la empresa Vilicic, consideraron un plazo de ejecución de 140 días corridos, concluyendo a fines del mes de marzo.

El monto total estimado para las dos etapas se estima en $2.400.000.000.

En febrero del año pasado el alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, se mostró molesto por el nulo avance del proyecto de remodelación del aeródromo Franco Bianco de Cerro Sombrero, pese a realizar múltiples gestiones para recuperar el terminal que estaba en poder de la Fuerza Aérea. Por eso trabajó con Bienes Nacionales y la Dirección de Aeronáutica Civil, asumiendo el compromiso de que el resguardo de pasajeros sería de cargo municipal.

“Espero que pronto el Ministerio de Obras Públicas decida volver a priorizar este aeródromo”. Sus ruegos se escucharon y una primera etapa del proyecto ya está concluida.