Necrológicas

El acuerdo programático Flies-Díaz para enfrentar los comicios electorales y sus eventuales administraciones

Por La Prensa Austral Domingo 4 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
382
Visitas

“Nos reunimos para hablar sobre lo que cada equipo estaba haciendo y ver cómo podíamos llegar a un consenso programático”. Así se explicó el sentido y alcance del encuentro sostenido el fin de semana pasado por Jorge Flies y Arturo Díaz, junto a representantes de sus respectivas campañas electorales.

El primero, un ex intendente que hoy es uno de los cinco candidatos a gobernador regional; el segundo, un concejal que busca poner fin al reinado de Claudio Radonich en la municipalidad de Punta Arenas.

Ambos tienen un contendor común: la derecha. Sin embargo, también enfrentan algunos escollos dentro de sus propias ubicaciones en el espectro político regional.

Sí, porque Flies encara a tres candidatos de la derecha y sobrelleva el ataque constante de Claudio Flores, quien, aunque fue gobernador provincial de la misma coalición política, no deja de atacar al ex intendente por su pasada gestión.

Díaz (Convergencia Social), tras ganar las primarias organizadas por su colectividad, la DC, el PS, el PPD y el PC, podría haber tenido un camino bastante llano hacia la alcaldía de Punta Arenas, pero se inscribió Luis Legaza, quien en el pasado participó en el Frente Amplio apoyando la candidatura de Gabriel Boric a diputado. Disputas internas, lo llevaron a escindirse y ahora, en calidad de independiente, el conocido profesor también quiere llegar al sillón alcaldicio del Palacio Montes.

El factor Boric

Ante las suspicacias que este entendimiento puede generar, en CS se recuerda que Flies y Díaz han tenido una trayectoria ligada al área de la Salud. El primero fue, incluso, director del Servicio de Salud y el segundo ha ejercido como enfermero del Samu, lo cual si bien no los hace amigos, sí conocidos y poseedores de un sentido social profundo.

Se recordó que se conocieron entre 2001 y 2002, cuando el Samu se estaba iniciando en su base original, en el hospital regional antiguo.

Consultado cómo justificarán ante sus seguidores el trabajo programático y electoral con Flies y los partidos de la ex Nueva Mayoría que tanto cuestionaban, el informante dijo que dicho discurso nunca existió como tal al interior de Convergencia Social. “Fue, más bien, construido por los medios. Ello quedó expresado cuando decidimos ir a primarias con nuestro candidato y aceptar que haya un postulante único, trabajando incluso hasta con la Democracia Cristiana. Creemos en que tenemos que trabajar con partidos jóvenes y viejos, rescatando lo mejor de ellos. Lo importante es que Flies y Díaz representan dos sintonías muy parecidas y tanto Flies como Arturo, si pierden la elección, tienen pega. No están trabajando por la plata ni intereses de corto plazo”, se remarcó en Convergencia Social.

Con igual énfasis, en CS se negó que este trabajo en conjunto tenga sólo un ribete estratégico con miras a levantar mayor apoyo para Díaz y/o que la exposición pública del mismo se haya precipitado por la precandidatura presidencial de Boric. “No, comenzó cuando entramos en conversaciones con Dalivor y cuando, hace tres semanas, ya se vio que no había vuelta con su candidatura a gobernador regional”, se insistió.

La reunión

Tras diversas rondas bilaterales con los partidos de la izquierda, el equipo de Díaz estimó conveniente sondear un acuerdo mayor, con fines programáticos y pensando en un posible trabajo conjunto, con Flies a la cabeza del futuro gobierno regional y con Díaz liderando el trabajo municipal de la comuna que concentra el 85% de la población de Magallanes.

La cita se realizó el fin de semana pasado. Flies estuvo acompañado de Gonzalo Bascuñán y Pedro Ossandón. Díaz, de Luz Bermúdez y de Felipe Valenzuela.

“Inicialmente, nosotros apoyamos la candidatura de Dalivor (Eterovic). Como Convergencia Social, sostuvimos una asamblea en la que el colectivo decidió entregar su apoyo en primera vuelta a Dalivor, suponiendo que, en segunda vuelta, el candidato que tendríamos que apoyar sería Flies porque veíamos a dicha candidatura como la más cercana. Pero, una vez que se cayó definitivamente la posibilidad de Dalivor, resolvimos entablar conversaciones con Flies”, explicó una fuente de CS.

La reunión duró una hora y media. “Estuvimos conversando e intercambiando visiones del proyecto que tenemos. Comparamos nuestros programas y acordamos que había suficiente afinidad para hacer actividades en conjunto y públicamente, a fin de apoyarnos mutuamente”, informó la fuente.

Uno de los elementos tenidos en cuenta fue el poco tiempo de campaña que quedaba -sobre todo antes de que se decidiera postergar las elecciones que iban a ser este sábado 10 y el domingo 11 de abril.

La estrategia, como se indicó, implicará ver a los candidatos en terreno juntos, al más puro estilo Claudio Radonich-Germán Flores.

La señal de unidad se iba a dar el miércoles en una reunión con sindicatos, la cual se postergó y se realizará más adelante. Ayer, iba a haber un encuentro con concejales y candidatos municipales del Partido Radical y hoy los equipos preparaban una actividad conjunta en el sector de Agua Fresca.