Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Espacios y parques urbanos

Por La Prensa Austral Lunes 5 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
57
Visitas

Existe consenso respecto que las ciudades deben ir creciendo en forma planificada y armónica y que en sus expansiones se deben considerar paseos públicos y parques urbanos que sirvan para el sano esparcimiento de sus habitantes y les permitan disfrutar de ambientes agradables a todos los sentidos.

Normalmente, estos aspectos han sido dejados de lado y/o sacrificados al dar curso a diversos proyectos inmobiliarios y al diseñar iniciativas de mejoramiento de los espacios citadinos.

La tendencia de las urbes modernas, sobre todo en las periferias de las ciudades y en conjuntos habitacionales para familias de sectores con menos recursos económicos, es no considerar parques ni pequeños paseos públicos o, sencillamente, encementar todo espacio libre.

Un ejemplo de aquello fue la intervención de un tramo de la Avenida Colón, el cual sacrificó el césped de los bandejones centrales y los llenó de cemento.

Durante la actual gestión alcaldicia se ha hecho un gran esfuerzo por dotar de áreas verdes, mobiliario urbano y luminarias a sectores periféricos o conjuntos habitacionales que carecían de ello.

Pero, también deben seguirse con atención nuevos proyectos en las arterias neurálgicas de Punta Arenas, que, so pretexto de mejorar estos espacios, puedan terminar sacrificando el césped y los escasos arreglos florales y de arbustos para usar parte de estos terrenos con la red de ciclovías y con un excesivo uso de cemento, como en el caso antes señalado.

Una de las principales entradas a la ciudad es Avenida Bulnes y siempre ha destacado por su arboleda y su amplio césped, siendo una suerte de pulmón y un espacio de uso público de gran belleza. Sería lamentable que los proyectos de intervención que están en carpeta afecten estas características y le quiten a los puntarenenses el poco verde que tiene la capital regional.